Enlaces accesibilidad

Colom no renunciará "jamás" y "sólo muerto" lo sacarán del Palacio de Gobierno

  • El líder de Guatemala asegura que el caso del abogado asesinado es un complot
  • Dice que respeta a los que piden su dimisión, pero que no se irá porque es inocente
  • Investigan el caso la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Por

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un vídeo de asesinato, ha asegurado en una entrevista concedida a Efe que no renunciará "jamás" a su cargo y que "sólo muerto" lo sacarán del Palacio de Gobierno.

"Las acusaciones en mi contra son parte de un plan planificado", sostiene el mandatario, que ha descalificado las acusaciones del abogado Rodrigo Rosenberg, cuyas declaraciones se han difundido despues de su muerte. En la cinta, el letrado acusa de corrupción al presidente, así como a su esposa, Sandra Torres, y a su secretario privado, Gustavo Alejos.

 

"Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar, la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar", sostiene Colom.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha exigido al presidente que garantice la independencia judicial para aclarar el asesinato de Rosenberg, algo que respalda el líder de la oposición de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, que ha pedido al mandatario que abandone el cargo de forma temporal.

Ante estas declaraciones, el presidente ha asegurado que "sería incapaz" de presionar en la investigación que llevan a cabo la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El presidente ha reconocido que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que "era una buena persona, honorable". "No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el vídeo, pero es evidente que todo forma parte de un plan bien planificado", ha declarado. 

En la cinta, el abogado asegura que teme por su vida porque tiene pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie. Al parecer, Mussa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, se negó a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido.

Según Colom, las "serias acusaciones" en su contra atentan contra la unidad nacional al atacar al presidente de la República. "Eso es algo muy grave que no quedará en la impunidad", ha dicho. 

El mandatario ha señalado que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero afirma que no se irá porque no tiene "ni una sola razón para hacerlo". "Yo no he cometido ningún crimen, ni he violado ninguna ley, por lo tanto no tengo por qué irme".

Colom ha añadido que confía plenamente en el Ejército y en todas las instituciones del Estado, las que deberán, cada cual, "cumplir con la función que les corresponde para defender la democracia y el Estado de Derecho".

Miles de personas se han concentrado este miércoles en la capital de Guatemala, unos para exigir la renuncia del presidente y otros para defender su integridad.