Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al Supremo la impugnación de la lista de Iniciativa Internacionalista

  • Considera que esta candidatura esta "controlada e infltrada" por ETA-Batasuna
  • Se suma a la presentada por la Abogacía del Gobierno esta misma ornada
  • El partido está encabezado por el dramaturgo y ex candidato de HB Alfonso Sastre
  • La Fiscalíano ha encontrado elementos para vincular con ETA la candidatura de UNA

Por
El fiscal y el abogado del Estado han pedido al Tribunal Supremo que anule la lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista

La Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.

El escrito, de 111 folios, ha sido presentado por el fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez, y en él se afirma que la coalición impugnada se encuentra "controlada e infiltrada" por ETA-Batasuna y se pide como medida cautelar que no se entregue la formación impugnada el censo electoral.

La demanda de la Fiscalía se suma a la presentada a primera hora de la mañana de este jueves por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, que considera que II está "articulada y pilotada" desde la organización terrorista y la formación abertzale ilegalizada.

Según ha asegurado Narváez a la puerta del Tribunal Supremo, el Ministerio Público lleva trabajando una semana para contar con "elementos de convicción suficientes" en contra de esta candidatura.

El escrito de impugnación presentado por la Fiscalía solicita, igual que la Abogacía, la medida cautelar para impedir el acceso al censo electoral de los representantes de esta candidatura "para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus identidades", según ha explicado Antonio Narváez.

El fin de esta impugnación de la Fiscalía es impedir que la lista de Sastre concurra a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una demanda de incidente de ejecución de sentencia, por entender que la candidatura pretende defraudar la aplicación de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.

Sobre la posible vinculación de una segunda lista que podría estar vinculada con el entorno de ETA, Unión Nacionalista Asturiana, el fiscal jefe ha admitido haber investigado esta candidatura, pero ha añadido que "no hay elementos de convicción suficientes".

"Los candidatos no tienen vinculación con el entorno abertzale". ha explicado Narváez, al tiempo que ha reconocido la dificultad de actuar contra este partido una vez finalizada la campaña electoral.

El PSOE aplaude la decisión

La demanda de la Fiscalía ha recibido la aprobación del PSOE que, a través de su portavoz de Interior en el Congreso, Antonio Hernando, ha aplaudido la iniciativa.

Hernando ha manifestado que "el Gobierno ha demostrado que quiere impedir que los violentos y sus representantes entren disfrazados o por la puerta de atrás en las instituciones.

A través de una nota, Hernando se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la impugnación de la candidatura por parte del Abogado del Estado y de la Fiscalçia.

En su opinión, con actuaciones como ésta "el Gobierno y los jueces siguen demostrando su voluntad de evitar, por todos los medios, que candidaturas que vulneran la ley puedan presentarse a las elecciones".