Los centros de salud del Ayuntamiento de Madrid seguirán dando la píldora postcoital con receta
- En tres meses, sin embargo, podrá comprarse sin receta en las farmacias
- Gallardón ha tachado esta decisión del Gobierno de "error médico"
- En los centros municipales ya se dispensa de forma gratuita pero con receta
Los centros de atención sanitaria de Madrid Salud seguirán dispensando la píldora postcoital con receta, como hasta ahora, a pesar de que este fármaco podrá adquirirse en tres meses en las farmacias sin receta, según ha anunciado el Gobierno esta semana.
Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que ha indicado que un informe que ha encargado sobre esta medida califica de "error médico" está práctica.
Gallardón ha explicado que "es una contradicción que se exija la receta para otro tipo de anticonceptivos hormonales y ésta sea dispensada sin ella".
Así, el Gobierno local ha decidido mantener el criterio de que "Madrid Salud continúe dispensando, de forma gratuita y bajo prescripción médica, la medicación postcoital a las mujeres que lo necesiten y no puedan hacer frente al gasto elevado".
"Pero (se hará) con la receta correspondiente, como hasta ahora, y no se incorporará este criterio que marca la nueva legislación", ha apostillado Gallardón.
Con respecto al resto de modificaciones de la Ley del Aborto propuestas por el Ejecutivo central, el regidor madrileño ha suscrito las manifestaciones de su partido. "No es un debate que haya requerido la sociedad español y nosotros somos partidarios de mantener la legislación vigente, con la que se ha convivido en España con administraciones socialistas, que la aprobaron en su día, y del PP, por lo que introducir en estos momentos esa variación nos parece que no es una aportación positiva", ha zanjado.