Méndez pide al Gobierno que aplique "cuanto antes" las medidas anunciadas contra la crisis
- UGT solicita que se amplíe y mejore la cobertura de los parados
- Méndez pide "colaboración estrecha" entre el Gobierno y las CC.AA.
- En Madrid se ha celebrado una manifestación europea contra la crisis
- Toxo quiere que la Unión Europea luche contra el desempleo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique cuanto antes las nuevas medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación, ante la "cifra demoledora" de la evolución de la economía española.
Según Méndez, el Gobierno debe pasar "de la palabra a los hechos" y además consideró que Zapatero debe propiciar un acuerdo en el marco del diálogo social para ampliar y mejorar la cobertura a los desempleados, una cuestión que reconoció haber echado de menos en el debate celebrado en el Congreso.
El secretario general de UGT considera que la manifestación por el Paseo de la Castellana, a la que han acudido miles de personas a mediodía, es "una muestra de la gran fuerza democrática y autoridad moral que tienen los trabajadores".
Méndez ha pedido asimismo una mayor colaboración ante la crisis entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que "todos remen en la misma dirección".
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también lamenta que las previsiones económicas se hayan "desbordado" y los datos hayan empeorado.
Toxo señaló que es necesario exigir un mayor protagonismo de las políticas europeas: "en este momento de crisis Europa no puede actuar con varias voces en una suerte de renacionalización de las políticas que implica una dispersión de los esfuerzos".
El líder de CC.OO considera que Europa debe hacer una apuesta clara por el empleo, que es lo que ha faltado en la cumbre del G-20 de Londres, e insiste en que "al futuro no se puede llegar arruinando el pacto social europeo, seña de identidad y progreso de la UE".