Enlaces accesibilidad

Mueren más de 60 civiles en un ataque de los rebeldes hutus en R. D. del Congo

  • El ataque ha obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares
  • En la zona se estaban llevando a cabo operaciones militares

Por

Docenas de civiles han muerto en el este de la República Democrática del Congo en unos ataques atribuidos a rebeldes hutus ruandeses perpetrados durante este fin de semana.

Según un comunicado de la Misión de la ONU en Congo (Monuc), los asesinatos han tenido lugar en Busurungi, una localidad de Kivu del Norte, los días 9 y 10 de mayo. Al parecer, en la zona se estaban llevando a cabo operaciones militares de las fuerzas armadas congoleñas (FARDC), y no queda del todo claro si la muerte de los civiles se debió al ataque de los rebeldes (FDLR) o al contraataque de los militares.

"Una investigación está en curso para identificar a los responsables de estas atrocidades. Varias fuentes y testigos sobre el terreno señalan con el dedo a las FDLR, que han llevado a cabo ataques en otras zonas en las últimas semanas", ha señalado un miembro de la Monuc.

"Estamos recibiendo informes del asesinato de entre 60 y 95 personas", ha señalado Anneke Van Woudenberg, miembro de Human Rights en el país africano.

Radio Okapi, un medio local respaldado por Naciones Unidas, ha dicho que los rebeldes han matado al menos a 62 personas, han dejado un gran número de heridos y han quemado casas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirma que 60 de las víctimas mortales son civiles, pero habla de, al menos, 90 fallecidos.

Bikoi Mukongo Askofu, miembro de la milicia local Mai Mai en la región, ha confirmado el ataque y cifra las víctimas en 61.

Los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda (FDLR) han estado en el corazón de la violencia de la región desde 1994, cuando algunos de ellos participaron en la masacre de tutsis y hutus moderados en Rwanda, antes de asentarse en Congo.

Tras años de conflicto, los ejercitos de Congo y Rwanda iniciaron el pasado enero operaciones conjuntas para combatir la violencia por parte de las FDLC en Kivu del Norte, acuerdo que ha supuesto todo un éxito para ambos países, pero que ha dado lugar a una oleada de ataques y desplazamientos.

Las FDLR han retomado gran parte del terreno que perdieron durante la ofensiva y trabajadores de la ONU han advertido del peligro de que estos rebeldes tomen represalias contra la población civil. "Somos conscientes de lo delicada que es la situación respecto a la protección de los civiles". "Estamos poniendo mucho esfuerzo en la planificación conjunta y la protección", ha dicho el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, portavoz militar de Monuc.

Marcel Stoessel, director de la organización Oxfam en Congo, ha explicado que la ofensiva del pasado fin de semana ha provocado "una espiral de violencia contra la población civil que ha obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares", un desplazamiento que continúa actualmente.