La Organización Mundial de la Salud descarta que el virus de la gripe A naciera en un laboratorio
- La OMS asegura "tras varios días de análisis" que el virus AH1N1 "se creó de forma natural"
- Las autoridades de México aseguran que están estudiando si se creó en un laboratorio
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
El virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según ha asegurado el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
"Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio", ha afirmado en rueda de prensa Fukuda.
Los casos de contagios de gripe A en el mundo confirmados por la OMS ascienden a 6.497 en 33 países.
Los análisis se han llevado a cabo después de que el científico Adrian Gibss afirmara que las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios. Gibss participó en la formulación del antivirual Oseltamivir (Tamiflu, en su nombre comercial) contra la grive aviar y que ahora se está utilizando para la gripe A.
A pesar de que la OMS ha descartado esta posibilidad, las autoridades mexicanas han anunciado este jueves que investigan si en el país existe algún laboratorio en el que pudiera haberse originado el virus AH1N1 aunque es una opción que "practicamente" descartan.
Preguntado al respecto durante una rueda de prensa, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, ha manifestado que "hace falta mucho por estudiar para poder sustentar" esta teoría.
Córdova ha aclarado que desde que se conoció la hipótesis, su ministerio ha contactado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "para ver si existe algún laboratorio de virología animal en el que se estén dando este tipo de experimentos" en el país.
"Prácticamente me aseguraban que no existía, pero que de cualquier forma iban a reforzar las visitas y la vigilancia para tratar de descartarlo de manera absoluta", ha indicado Córdova.
No está confirmado que haya mutado
Respecto a las versiones sobre la posibilidad de que el virus haya mutado hacia una variante más agresiva, el funcionario ha reiterado que por ahora tampoco hay elementos para sostener esa teoría.
"En este momento, con la información que tenemos, las condiciones del virus que estamos considerando similares a las que en los últimos días hemos tenido. No tenemos confirmación de decir si hay o no hay mutación. No está todavía esto confirmado", ha explicado.
Según Córdova, han sido opiniones "que requieren de un tiempo tanto para la secuenciación y confirmación" de la mutación del virus en dos tipos dentro de la misma familia, como para asegurar que uno de los dos es más agresivo y que "podría haber generado enfermedades más graves". "Pero todavía eso son hipótesis que no podemos afirmar", ha resaltado.
El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 64, cuatro más que las anunciadas el miércoles, y los contagios pasaron de 2.386 a 2.656, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, indicó Córdova en la misma rueda de prensa.
La enfermedad ha causado la muerte al 2,4% de los contagiados, frente al 2,5% reportado el miércoles.