El PP pide respeto a la presunción de inocencia tras la imputación de Camps y niega doble vara de medir
- A pesar de la insistencia de los periodistas, no aclara si Camps y Costa serán suspendidos
- Sáenz de Santamaría insiste en que en el PP "hay un comité de garantías" para estos casos
- La vicepresidenta De la Vega "no ve razonable" que el PP no dé explicaciones
- No obstante, pide "prudencia" y evita pronunciarse sobre si deben ser suspendidos
El Partido Popular no se pronuncia claramente sobre si suspenderá o no de militancia al presidente valenciano, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, después de su imputación en el caso Gürtel y asegura que no existe "doble vara de medir" en relación con otros implicados.
La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que su partido "hay un procedimiento, unos estatutos y un comité de garantías que analiza los supuestos y casos" y que defiende "el derecho de cualquiera presunción de inocencia y de no anticipar juicios".
El PP ha suspendido ya a otros aforados por su implicación en la presunta trama de corrupción dirigida supuestamente por el empresario Francisco Correa. Es el caso del ex consejero de Deportes madrileño, López Viejo, y de los otros dos diputados autonómicos en la Asamblea de Madrid, Martín Vasco y Alfonso Bosch.
La noticia sobre la imputación de Camps y Costa ha pillado a Sáenz de Santamaría en plena rueda de prensa en el Congreso. Al ser preguntada por los periodistas, la portavoz ha afirmado que "defiende el sistema judicial del que forma parte la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado con todas las garantías. Eso es lo que hace mi partido y todos sus órganos".
La respuesta no ha satisfecho a los periodistas que han insistido para saber si debía suspenderse de militancia a Camps y Costa como ha ocurrido con otros cargos del PP que han resultado imputados en este proceso.
Sáenz de Santamaría ha indicado que en el PP hay un procedimiento, unos estatutos y un Comité de Garantías que analiza los distintos supuestos y que ella, como portavoz del Grupo Popular, lo que debe hacer es defender el principio de la presunción de inocencia.
"Mucho dolor que no se compensa"
"Lo que valoran los órganos son esa presunción de inocencia y las circunstancias del caso", ha apostillado, para después recordar que ha habido casos que han acabado con sentencias absolutorias después de generar "mucho dolor" que nunca llega a compensarse.
Se le ha preguntado una tercera vez para saber si esa presunción de inocencia no se había respetado con los cargos imputados que sí fueron suspendidos de militancia, pero la portavoz ha negado que haya dos varas de medir en el PP, una para Camps y otra para los demás. "En absoluto", ha zanjado.
Según ha explicado, donde existen dos varas de medir es "en otros partidos" que reclaman para el PP lo que no son capaces de hacer consigo mismos.
El Gobierno "no ve razonable" que el PP no se explique
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "no es razonable" que el PP no haya dado todavía "una sola explicación a la ciudadanía".
"No es razonable que ante estos hechos, que desde luego son graves y alarman a la ciudadanía, no haya habido todavía una sola explicación a la ciudadanía", ha indicado De la Vega.
Según dijo la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este es el momento de los jueces y por eso el Gobierno va a "mantener prudencia y respeto". Ha explicado que mantendrá prudencia en sus manifestaciones "hasta que se sepa la responsabilidad judicial, respeto a las decisiones de los jueces, y apoyo y creación de un clima de prudencia para que los jueces realicen su labor de la mejor manera y sin ningún tipo de presión".
"Desde el punto de vista político, las decisiones que afectan a responsables del PP en este tema son decisiones que tienen que tomar en el ámbito del PP. El PP asumir las consecuencias y dar una respuesta a los ciudadanos. Nosotros vamos a comportarnos siempre bajo los principios de respeto, prudencia y apoyo al Poder Judicial", ha sentenciado.