EE.UU. confirma su quinta muerte por la gripe A y cierra otras tres escuelas en Nueva York
- Se trata de hombre de 33 años residente en Texas
- También ha aumentado el número de afectados: de 4.298 a 4.714
- Nueva York ha cerrado tres escuelas cautelarmente por varios contagios
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
Enlaces relacionados
Las autoridades sanitarias han confirmado una nueva víctima mortal por la gripe A, con lo que ya son cinco las muertes relacionadas con el virus en EE.UU. Asimismo, el centro para control y prevención de enfermedades (CDC) ha aumentado el número de afectados de 4.298 a 4.714 personas en todo Estados Unidos.
La quinta víctima mortal es un hombre de Texas que ha fallecido a causa de la nueva cepa H1N1 de la gripe porcina, según han declarado funcionarios del departamento de salud estatal.
El portavoz del Departamento de Salud del Estado, Doug McBride, ha dicho que el hombre de 33 años había fallecido unos días atrás pero que la causa no había sido confirmada hasta ahora.
La confirmación de la quinta víctima mortal en EE.UU. a causa del virus se conoce cuando todavía continúa ingresado en estado crítico un profesor de Nueva York . Se trata del subdirector de la escuela I.S. 238, Mitchell Wiener, y representa el caso más grave detectado hasta ahora en la ciudad de Nueva York.
"Sigue hospitalizado en situación crítica. Como pueden imaginar son días muy difíciles para su familia y pido a los neoyorquinos que le tengan en cuenta en sus oraciones", ha manifestado Bloomberg en una conferencia de prensa.
Las autoridades creen que los casos del virus han sido en su mayoría moderados, y han reiterado que la población debe, de todas maneras, tomar las debidas precauciones higiénicas para mitigar la propagación de la enfermedad.
Nueva York cierra otras tres escuelas
Después de que alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunciará el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens tras haber detectado nuevos afectados por la gripe A, uno de ellos el profesor ingresado en estado crítico, este viernes han comunicado que cierran otras tres escuelas más.
Las tres escuelas que cerrarán provisionalmente sus puertas se encuentran en los condados de Queens y Brooklyn. La medida ha sido tomada después de que cientos de estudiantes presentaran síntomas similares a los de los afectados por la gripe A.
Como han informado los responsables de los departamentos neoyorquinos de Salud, Thomas Frieden, y de Educación, Joel Klein, el cierre de estas tres escuelas eleva a seis los centros educativos que permanecen cerrados en Nueva York.
"Hemos decidido actuar porque se han detectado niveles crecientes y excepcionalmente altos de síntomas parecidos a los de la gripe en esas tres escuelas públicas", ha dicho en un comunicado Frieden, nuevo director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Pese a que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de afectados por el virus AH1N1 en los tres centros, se ha procedido a la desinfección de las aulas, los suelos, las puertas y las mesas de las escuelas afectadas por el posible nuevo brote de la gripe.
4.714 afectados en 47 estados
En paralelo, Jeanene Fowler, otra portavoz de la entidad, ha dicho al diario The Arizona Republic que las autoridades esperan más contagios pero que, ahora mismo, los casos que han detectado en el estado son similares a un gripe común.
Según el diario, se han reportado 240 casos en Arizona hasta la fecha, 151 de ellos en el condado Maricopa. En todo Estados Unidos los casos ascienden a 4.714, distribuidos en 47 estados, mientras que a nivel mundial, es de 6.497 en 33 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades de la ciudad siguen alertando de que los síntomas de la gripe A se parecen a los que se padecen durante la estación en que se da esa enfermedad, y señalan como grupos de riesgo a los menores de 2 años y los mayores de 65, quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas o de la sangre, con sistemas inmunológicos bajos, embarazadas y personas sometidas a terapia con aspirinas.