Enlaces accesibilidad

Frape Behr presenta un ERE para más de la mitad de su plantilla en la Zona Franca de Barcelona

  • La empresa de componentes de automoción quiere despedir a 210 de los 370 trabajadores
  • Trasladará la producción de evaporadores y condensadores a la planta de Montblanc
  • La filial española de la empresa alemana ha perdido 36 millones en dos ejercicios
  • Según CC.OO., "no hay causa industrial" que justifique la decisión de la empresa

Por

La dirección de Frape Behr, que fabrica componentes para la automoción, ha presentado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 210 de los 370 trabajadores de su planta de la Zona Franca de Barcelona, ha avanzado el responsable de CCOO, Pere Colell.

Esta decisión de la empresa alemana afectará a toda la línea de producción de evaporadores y condensadores, que ocupa de manera directa e indirecta a 210 trabajadores, y supondrá el traslado de su actividad a la planta que tiene en Montblanc (Tarragona).

La empresa quiere que los departamentos de ingeniería, gestión y almacenes mantengan su producción en la planta de la Zona Franca, con lo que se salvarían los 160 puestos de trabajo restantes.

La filial española de la empresa alemana, especializada en sistemas de refrigeración y climatización para automóviles, suma pérdidas de 36 millones de euros en los dos últimos ejercicios, pero, sin la aportación de la matriz, los números rojos superarían los 100 millones.

Según Pere Colell, "no hay causa industrial" que justifique la decisión de la empresa, que está intentando repetir, a su juicio, la reestructuración realizada hace año y medio, que afectó a unos 90 trabajadores.

El representante de Comisiones, quien desconoce la fecha de una posible reunión entre el comité y la dirección de la empresa, defiende la unidad de todos los trabajadores de Frape Behr, ante el traslado de una parte de la producción del centro de la Zona Franca en Barcelona al de Montblanc en Tarragona.