España, el cuarto país con mejor reputación, gracias sobre todo a su oferta cultural
- Sacamos buena nota, sobre todo, en lo relacionado con la naturaleza y el atractivo cultural
- Pinchamos en cuanto a la oferta empresarial, en el puesto 10 del ránking
- Argentina, el país que mejor nos valora. Chile y México los que menos nota nos dan
- Suiza, Canadá e Italia se sitúan a la cabeza de la lista
España es el cuarto país con mejor reputación según un estudio realizado por el Reputation Institute por encargo del Instituto de Analisis de Intangibles.
El ranking, elaborado entre 16 países, sitúa a España por detras de Suiza, Canadá e Italia, y por delante de Alemania, Reino Unido, Japón, Francia y México, entre otros.
Nuestro país está muy bien considerado en los países del entorno europeo, aunque "los que mejor valoran a España son los propios españoles", según ha explicado el director general del Reputation Institute, Fernando Prado, que ha presentado las conclusiones del estudio.
En cuanto a la calificación en la reputación de sus marcas y empresas, España obtiene peores calificaciones y se sitúa en décima posición por detrás de Japón, Alemania, Suiza, EEUU, Italia, China, Reino Unido, Francia y Canadá.
Fernando Prado ha señalado que los "puntos fuertes" en la reputación que España tiene en el extranjero son el atractivo natural, institucional y social del país, y sobre todo el atractivo que tiene para los extranjeros la oferta cultural y de ocio, apartado en el que obtiene las mejores calificaciones.
Poco prestigio y muchos intereses
El responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Ferrovial, Juan Cardona, ha destacado que España tiene "poco prestigio" en Estados Unidos o Reino Unido, donde sin embargo las empresas españolas tienen "fuertes intereses".
Cardona ha pedido potenciar, desde las instituciones y las empresas una mayor comunicación y ofrecer un mensaje "coherente" de las marcas españolas.
"España tiene un montón de historias de éxito, lo que hay que hacer es contarlas", ha asegurado el presidente del Instituto de Intangibles y secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, Luis Abril, que se ha mostrado convencido de que "se dispone de un amplísimo margen para mejorar".
La estudio ha sido elaborado sobre una encuesta mundial realizada a principios del pasado año, y en estos momentos se está realizando una segunda oleada con lo que se conocerá cuál es el impacto de la crisis en la reputación de los países.