La facturación del sector servicios cae un 14,8% y el empleo un 6,5% en marzo
- El comercio cae un 16,9%, seguido del turismo con un 16,3 y el transporte, 12,1%
- El empleo baja un 9,2% en los servicios a empresas y un 7,8% en el turismo
- La venta de vehículos, motocicletas y repuestos se desploma un 35,7%
La facturación en el sector de servicios de mercado se redujo un 14,8% en marzo con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo cayó a cifras históricas hasta el 6,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todos los sectores se destruye empleo y el sector de servicios a empresas es el que muestra el mayor descenso, con una tasa del 9,2%, seguido de turismo, que cae un 7,8%, comercio y transporte, ambos con descensos del 5,4%, y tecnologías de la información, que cae un 1,6%.
En cuanto a la cifra de negocio todos los sectores disminuyeron en términos interanuales, en especial el comercio, con la mayor caída, el 16,9%, seguido del turismo, el 16,3%, transporte, el 12,1%, servicios a empresas, el 10,8%, y tecnologías de la información, un 3,6%.
Frenazo en el motor
Por actividades, los mayores descensos se registran en las actividades de venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que cae un 35,7%, y en actividades relacionadas con el empleo, con bajadas del 34,4%.
Las actividades postales y de correos y las administrativas de oficinas son las únicas con una variación positiva, con subidas del 1,5 y del 1,2, respectivamente.
Si se elimina el efecto calendario, influido por la celebración de la semana santa en abril mientras que en 2008 fue en marzo, todos los sectores registran descensos más acusados en la facturación, a excepción del turismo.
En cuanto al empleo, las únicas actividades que crean puestos de trabajo son las de servicios de información, un 2,5%, y la programación y consultoría informática, un 0,6%.
La facturación disminuyó en marzo en todas las comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha (18,5%) y Canarias (17,9%).
También el empleo disminuyó en marzo en todas las comunidades, sobre todo en Canarias (-8,4%) y en la Comunidad Valenciana (-8,3%).