Iniciativa Internacionalista recurre al Tribunal Constitucional tras la anulación de su candidatura
- En su recurso niega su relación con ETA y "condena la violencia para lograr objetivos políticos"
- El Tribunal Supremo ilegalizó a II por estar instrumentalizada por terroristas
- El Constitucional tiene de plazo para contestar hasta las 12 de la noche del jueves
- A partir de esa fecha arranca la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo
- II pretendía ser candidata a los comicios del 7 de junio
Enlaces relacionados
Representantes de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) han presentado su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la anulación de su candidatura decretada el pasado sábado por el Tribunal Supremo, en el que niegan su vinculación con Batasuna y condenan el uso de la violencia con fines políticos.
"Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política", dice el recurso presentado por esta formación, en el que expresa "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático".
El plazo para presentar este recurso expiraba a las 12 de la noche de este lunes. A partir de ahora, el Tribunal Constitucional tiene de plazo para tomar su decisión hasta las 00.00 horas del próximo viernes (medianoche del jueves), momento en el que arranca oficialmente la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.
Según indicaron fuentes del partido, la apelación incluye nuevas pruebas y elementos que demostrarían la desvinculación de II-SP de ETA y Batasuna. Asimismo, las mismas fuentes consultadas destacaron la falta de consenso mantenida por los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo a la hora de tomar su decisión, precisaron las mismas fuentes.
Falta de consenso en el Supremo
El auto fue suscrito por los 16 magistrados que integran la Sala del 61, si bien cinco de ellos -entre los que se encuentra el ponente, José Luis Calvo Cabello-, votaron en contra por considerar que no existía prueba suficiente para anular la candidatura. No obstante, y dados los perentorios plazos de resolución que otorga la Ley de Régimen Electoral a este tipo de procedimientos, ninguno de ellos formuló voto particular, según explicaron fuentes del alto tribunal.
El Tribunal Supremo justificó la anulación la lista en su convicción de que "se ha producido una instrumentalización de la candidatura" por ETA/Batasuna, con el objetivo de "eludir los efectos de unos pronunciamientos judiciales de ilegalización y disolución de unos partidos políticos, cuyo cese de actividad se pretende sortear".