La ex ministra de Educación, Pilar del Castillo, pinta y presenta su autorretrato
- Castillo fue ministra del PP entre 2000 y 2004 y es candidata al Parlamento Europeo
- El acto ha sido presidido por el actual ministro Ángel Gabilondo
- También han asistido el líder del PP, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre
- Castillo: "No habrá periodo profesional tan extraordinario" como en el que fui ministra
La ex ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo ha presentado en la sede ministerial su autorretrato, que se exhibirá junto a otros 80 retratos de titulares de la misma cartera desde 1900.
De este modo, su paso por el Ministerio entre 2000 y 2004 no ha podido ser más personal. La ministra ha destacado "la autenticidad y la sinceridad" del cuadro, "una digna descripción de la persona retratada tanto en aspectos físicos como psicológicos y estéticos", ha asegurado.
El lienzo representa la figura de la ministra en tres cuartos sobre fondo oscuro, de pie y de frente, con los brazos cruzados.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el acto en la sede ministeria, al que también han asistido Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, también ex ministros de cartera.
"En mi vida no habrá un periodo profesional y vital tan extraordinario y de tanto gozo, como ése en el que fui ministra de Educación, Cultura y Deporte", ha enfatizado.
Gabilondo, a su vez, ha mencionado el tono "picarón y amable del retrato, que expresa firmeza y convicción", y también ha anunciado la próxima presentación del retrato de Rajoy.
Pilar del Castillo es, por otra parte, la candidatura número cinco en las listas del PP a las elecciones del Parlamento Europeo.
Rodeada de otros titulares de cartera
Además del líder del PP y de la presidenta de Madrid, a la presentación han asistido el cabeza de la lista popular en las elecciones del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el número dos, Luis de Grandes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, y algunos representantes de la comunidad educativa.
Gabilondo ha declarado que el amor al país y a la educación es lo común a todos los ministros que han pasado por el Ministerio, por encima de las posiciones y convicciones de cada uno de ellos.
Ha añadido que la educación es "fundamentalmente democracia" y ha elogiado que Del Castillo trabajara por la calidad y el esfuerzo, algo en lo que él cree, según ha señalado.
Ha recordado la legislación impulsada por Del Castillo, como la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica de Universidades (LOU).