"Los museos han pasado a ser instituciones obsesionadas sobre todo por el público"
- A partir del 9 de junio se podrá disfrutar de una exposición sobre Matisse
- "La tentación para los museos es lanzarse a tumba abierta a competir con la industria del entretenimiento"
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en diferentes ciudades del mundo. Madrid adelantó la celebración al fin de semana y el sábado 16 celebró la Noche de los Museos y el domingo 17 el Día de los Museos.
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, ha calificado como un auténtico éxito esta iniciativa. En la jornada del sábado abrió extraordinariamente sus puertas desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada y el acceso fue gratuito, así como el domingo, día en que recuperó su horario habitual de 10 de la mañana a siete de la tarde.
"Tuvimos el sábado más de cuatro mil visitantes a lo largo de todo el día, incluyendo la noche. Siempre es un desbordamiento la Noche de los Museos. A la gente le encanta el hecho de que sea extraordinario, único".
En muchas ciudades los lugares, la arquitectura, rivalizan con los museos para ganarse el favor de los turistas. Así queda patente en el lema de este año del Día de los Museos: Museos y Turismo. Es en la últimas décadas cuando éstos se han covertido en un gran atractivo para el turismo, "nosotros tenemos a un tipo de turista que no viene tan dirigido, que ha elegido venir al Museo Thyssen, un tipo de turismo no demasiado joven y que viene de todo el mundo".
El gran atractivo del Museo Thyssen en palabras de su director artístico es la extraordinaria calidad de su colección permanente, "las exposiciones temporales atraen al público local, el público extranjero está interesado sobre todo por lo permanente, por las colecciones. La colección Thyssen era conocida en toda Europa mucho antes de que llegara el Museo a España de Lugano".
"Los museos han pasado de ser custodios de las colecciones a ser instituciones obsesionadas sobre todo por el público y ahora la tentación para los museos es lanzarse a tumba abierta a competir con la industria del entretenimiento", aunque Solana concluye que no se debe trivializar el arte intentando competir con otras formas de entretenimiento de masas como puedan ser eventos deportivos.
Los museos no se encuentran al margen de la crisis económica, que está afectando sobremanera al turismo, así lo reconoce Solana, "está afectando en la caída del número de visitantes, pero sobre todo en la relación con las empresas. Éstas se encuentran mucho más reticentes a patrocinar exposiciones o incluso a realizar eventos privados como presentaciones, cenas."
Desde el 9 de junio y hasta el 20 de septiembre podremos disfrutar de una exposición sobre la obra de Matisse entre los años 1917 y 1941. "Va a ser la exposición del año", ha reconocido Guillermo Solana. Esas dos fechas enmarcan el tramo central de su vida de pintor aunque tradicionalmente se le ha prestado menos atención que al comienzo o al final de su carrera.