Enlaces accesibilidad

El abuso de fondos públicos de los diputados obliga a dimitir al presidente de la Cámara de los Comunes

  • Ha comparecido ante los líderes políticos del país para anunciar su decisión
  • Será efectiva a partir del 21 de junio
  • Es el primer 'Speaker' que dimite del cargo en 300 años
  • Se le acusa de formar parte del fraude en torno a los privilegios de los diputados

Por
Michael Martin se convierte en el primer presidente de la Cámara de los Comunes que dimite

Michael Martin se ha convertido en el primer presidente de la Cámara de los Comunes que renuncia al cargo en 300 años al presentar su dimisión  tras las presiones recibidas por el escándalo del abuso de dinero público por parte de los diputados, que ha desprestigiado a la clase política británica.

En una comparecencia en la Cámara Baja, Martin ha precisado que la dimisión será efectiva a partir del 21 de junio, mientras que su sucesor se elegirá al día siguiente.

Martin, que lleva en el cargo nueve años y que es dipùtado laborista por Glasgow, pidió oficialmente disculpas por el escándalo en torno a las dietas de los diputados británicos, en una esperada declaración ante la cámara el lunes.

"Los hombres y mujeres del Reino Unido han sido dejados en la estacada por la Cámara Baja", señaló, añadiendo que lo lamenta profundamente.

Sin embargo, sus disculpas no resultaron suficientes para el líder de los liberal-democrátas, Nick Clegg, que pidió su renuncia por no haber emprendido las reformas necesarias para acabar con el polémico sistema de retribuciones de los diputados.

En concreto, se le acusa de tener parte de culpa en que el sistema de dietas y privilegios de los diputados se haya ido de las manos durante sus largo mandato al frente del Parlamento. En el pasado, se opuso varias veces a hacer el sistema más transparente y accesible a la opinión pública.

Un cargo de siete siglos

El "speaker" de la Cámara de los Comunes, cuyas intervenciones orales se reducen muchas veces a pedir orden en el Parlamento británico, es una institución cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Se trata de la máxima autoridad de la Cámara de los Comunes, tiene que mantenerse imparcial -para lo cual dimite del partido al que esté afiliado-, preside los debates, da los turnos de palabra a los diputados y les representa ante la Corona, la Cámara de los Lores y otras autoridades.

Los diputados le comunican al "speaker" que desean tomar la palabra sobre determinado asunto levantándose de sus escaños o notificándoselo antes por escrito.

Para ser elegido tiene que ganarse el apoyo mayoritario de la Cámara, lo que ocurre después de cada convocatoria de elecciones generales o a raíz de la retirada del "speaker" anterior.

Lo habitual es que el "speaker" siga ocupando el cargo hasta la jubilación y que resulte reelegido internamente por los diputados en cada legislatura tras su elección original.

Apoyo hasta la jubilación

El "speaker" se presenta a las elecciones generales y sale reelegido porque no se le opone ningún otro candidato de los grandes partidos. Simplemente

se presenta a los votantes como "el speaker que aspira a ser reelegido".

A lo largo de la historia, más de ciento cincuenta personas han ocupado el cargo y sus nombres aparecen escritos en letras de oro en una de las salas de la Biblioteca de los Comunes.

La primera mujer en ocupar ese puesto fue Betty Boothroyd, elegida en 1992 y que permaneció en el cargo en el 2000.

Martin fue su sucesor e hizo historia al convertirse en el primer católico en servir en esa posición desde la época de la reina María Tudor, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, que reinó en Inglaterra e Irlanda de 1553 hasta su muerte en 1558.