Enlaces accesibilidad

Bill Clinton será el enviado especial de la ONU en Haití

  • Para el ex presidente "es un honor aceptar la invitación" de Ban Ki-moon
  • La violencia y cuatro ciclones provocaron grandes daños en Haití el pasado año
  • La ONU teme que la inestabilidad política vuelva al país latinoamericano

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombrará al ex presidente de EEUU Bill Clinton su nuevo enviado especial para Haití, con la intención de reforzar los esfuerzos del organismo para estabilizar al empobrecido país caribeño, según fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron a Efe que el anuncio oficial del nombramiento se producirá en los próximos días, probablemente este martes.

Clinton acompañó el pasado mes de marzo al secretario general en una visita oficial de dos días a Haití para respaldar el plan de desarrollo elaborado por el Gobierno de Puerto Príncipe, que busca despertar la aletargada economía haitiana.

Además, el ex presidente ha mantenido un notable compromiso filantrópico con la nación antillana a través de la Iniciativa Global Clinton (IGC), han señalado las fuentes.

"Es un honor aceptar la invitación del secretario general para ser el enviado especial para Haití", ha asegurado el ex mandatario en una declaración al diario The Miami Herald.

Clinton ha señalado que el pueblo y el Gobierno de Haití tienen la capacidad de superar los graves daños que causaron las cuatro tormentas que arrasaron el país el año pasado, y sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.

El ex presidente respaldó junto a Ban durante su visita en marzo los intentos del Gobierno haitiano de darle un nuevo impulso a la agricultura y a la pesca del país, y de atraer inversiones en el sector textil que aprovechen las ventajas arancelarias que Estados Unidos otorga a las exportaciones haitianas.

Las autoridades haitianas y la ONU temen que, tras un período de varios años de relativa calma apuntalada por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la inestabilidad política vuelva al país.

El aumento del precio de los alimentos provocó en abril de 2008 el estallido de manifestaciones violentas, que causaron seis muertos y la caída del entonces primer ministro, Jacques Edouard Alexis.

A ello se agregan los enormes daños causados por los cuatro ciclones y tormentas sufridas entre agosto y septiembre de 2008, que dejaron más de 900 muertos, unos 800.000 damnificados y destruyeron la escasa infraestructura civil del país.