El Atlantis impulsa al nuevo Hubble hacia su último viaje al espacio
- El telescopio espacial alargará su vida cinco años tras las reparaciones
- Además, tiene nuevos instrumentos que le permitirán enviar mejores imágenes
- El transborador llegará a Cabo Cañaveral el próximo viernes
- La NASA dará a conocer las nuevas imágenes tomadas por el telescopio en septiembre
Los astronautas del transbordador espacial Atlantis han desenganchado el telescopio Hubble para ponerlo en órbita tras cinco paseos espaciales de sus astronautas para repararlo y mejorarlo, que han permitido alargar su vida útil.
"El desencaje del telescopio espacial se ha confirmado a las 14:57 horas", ha anunciado el responsable de la NASA, Kyle Herrin, en la televisión de la agencia espacial americana.
Usando el brazo robótico del transbordador, la astronauta Megan McArthur elevó suavemente el observatorio espacial de trece toneladas de la plataforma de trabajo del Atlantis, donde ha estado situado desde el pasado miércoles para las reparaciones.
El desenganche se ha producido a 560 kilómetros de la Tierra mientras los dos aparatos espaciales pasaban a la altura del continente africano y deja libre por última vez al telescopio espacial, que emprende su último viaje hacia las estrellas.
Nueva imágenes
Dotado de nuevos instrumentos de vanguardia y con respuestos nuevos, el Hubble está preparado para seguir enviando imágenes durante cinco años, cuando le tomará el relevo el nuevo telescopio de la NASA, James Webb.
Los astronatas del Atlantis han pasado más de 36 horas en el espacio para instalar estos nuevos instrumentos, que incluyen una cámara pancromática de amplio espectro, que debeía ser capaz de captar objetos formados apenas 500 millones de años después de que el universo se formase con la explosión del Big Bang.
"El Hubble no es sólo un satélite", matizaba el astronauta John Grunsfeld, encargado de dirigir los paseos espaciales, al realizar su última reparación el pasado lunes.
"El Hubble es la búsqueda humana de conocimiento", añadía el astronauta.
"El Hubble ha vuelto a su estatus de buque insignia. Ahora tiene un arsenal completo de instrumentos y herramientas para que los astrónomos hagan nuevos descubrimientos", ha asegurado Jon Morse, astrofísico jefe de la NASA.
La NASA planea dar a conocer las primeras imágenes del reparado Hubble en septiembre, tras realizar pruebas con sus cámaras, espectrógrafos y otros sistemas.
"Realmente creo que es un momento importante para la historia del hombre y creo que es un importante mimento para la ciencia", ha subrayado el científico del proyecto Hubble David Leckrone.
El transbordador espacial Atlantis volverá a la Tierra el próximo viernes, cuando aterrizará en la base de Cabo Cañaveral, en Florida, tras once días de misión.