El PP afirma que el PSOE ha recibido apoyo a propuestas vacías de contenido
- Desde el PP critican que el PSOE no concrete iniciativas para afrontar la crisis
- Aseguran que el PSOE se preocupa más por el "compadreo parlamentario"
- El PP ha visto rechazadas 12 de sus 15 propuestas a pesar de contar con apoyos
- El portavoz socialista se ha mostrado satisfecho por la aprobación de las propuestas
El PP ha negado este martes estar decepcionado con la votación de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación, y ha señalado que aunque el PSOE ha visto respaldadas todas sus iniciativas, éstas estaban vacías de contenido, lo que demuestra que sólo tiene apoyos en el Congreso cuando habla de generalidades.
Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular han asegurado que el PSOE, más preocupado por el "compadreo parlamentario" que por la concreción de las iniciativas frente a la crisis, ha votado "en contra" de los anuncios que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de política general.
Sólo así se entiende, sostienen estas fuentes, que en las propuestas de resolución del PSOE no aparecieran los ordenadores personales de las escuelas, que no se haya precisado qué rentas podrán deducirse la compra de vivienda o una fecha concreta para el acuerdo sobre financiación autonómica.
A juicio del PP, los socialistas han negociado con el resto de grupos propuestas "vacías", por lo que "tardaremos días en descubrir qué se ha votado hoy".
"El PSOE sigue estando muy solo y únicamente consigue apoyos cuando habla de filosofías y de cuestiones muy generales", insisten estas fuentes.
También ha podido contribuir al alto número de propuestas socialistas aprobadas el hecho de que dos diputados del PP no pudieran acudir al pleno por encontrarse enfermos; de no haber sido así, según estas fuentes, tal vez el PSOE habría perdido alguna votación de sus resoluciones.
Bajo el punto de vista de los populares, si la votación de hoy hubiera sido una cuestión de confianza hacia Zapatero, posiblemente el resultado habría sido otro.
Dos maneras de entender la crisis
Con las propuestas de resolución se ha demostrado otra cosa, según los populares, y es que existen dos modelos distintos de entender la crisis.
Uno el del PP, que apuesta por medidas concretas (los socialistas no pueden acusarles de no tener iniciativas, sostiene el grupo parlamentario popular), y el otro, el del PSOE, que demuestra que ante una situación crítica como la actual se preocupan mucho más de dar la sensación de "compadreo parlamentario" con medidas abstractas, antes que aprobar cuestiones concretas.
Los populares han visto rechazadas 12 de sus 15 propuestas a pesar de contar con apoyos de distintos grupos parlamentarios y destacan que únicamente se han quedado solos en una iniciativa sobre la política de inmigración.
"Revolcón parlamentario" del PP, según el PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el PP ha sufrido el "mayor revolcón" parlamentario de los últimos años y que ha perdido de manera "fortísima e inequívoca" el debate sobre el estado de la nación.
Alonso ha criticado la "soledad" del principal partido de la oposición, que ha demostrado, ha dicho, que "no tiene ninguna capacidad para pactar con ningún grupo de la Cámara", y ha puntualizado que no ha conseguido sacar adelante "ni una" de sus propuestas de resolución.
No obstante, el PP sí ha podido aprobar tres de sus iniciativas, dos gracias a acuerdos con el PSOE y otra al sumarse al consenso generalizado para aprobar una moción relativa a la garantía de la sostenibilidad de las pensiones.
El portavoz socialista se ha mostrado satisfecho porque el pleno haya dado luz verde a todas sus propuestas, enmendadas mediante acuerdos transaccionales con otros grupos parlamentarios.
Alonso ha dicho que el PSOE ha sabido "acordar y ganar" mientras que el PP "vive fuera de la realidad y sólo quiere imponer" un programa económico "insolidario" que "exige recortes de impuestos a los que más tienen", por lo que ha advertido a los populares de que "no se puede jugar con el Congreso porque te acaban descubriendo".
El portavoz socialista ha garantizado que se cumplirán todas las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación una vez que se aprueben las normas jurídicas que deben habilitar tales iniciativas.
Así, sobre la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda a partir de 2011 ha puntualizado que "no perjudicará a las rentas bajas".
Aunque no se ha establecido la cuantía de la renta que dejará de desgravarse, Alonso ha minimizado este asunto y ha afirmado que esto es sólo cuestión de "números y técnica parlamentaria".