Federico Trillo: "Respeto la sentencia pero no la comparto"
- No la comparte porque dice que todos actuaron de buena fe
- Ha defendido a los que participaron en la identificiación y repatriación de los cadáveres
- El ex ministro de Defensa dice que cuando tuvo conocimiento de los errores pidió disculpas
Federico Trillo ha comparecido ante los medios de comunicación para leer una declaración en la que ha defendido a los militares condenados hoy por el caso de las identificaciones del Yak-42.
"Durante el desarrollo del juicio he guardado silencio por respeto a la justicia, para no interferir en un largo proceso y más cuando el tribunal no consideró necesario mi testimonio, pero hoy mi deber es romper ese silencio", ha dicho Trillo.
El ex titular de Defensa ha reiterado su respeto por las víctimas del accidente, "a todos y cada uno de los 62 militares, su memoria me acompañará siempre".
Ha afirmado que desde aquel 26 de mayo de 2003 su prioridad fueron las familias de las víctimas por eso viajó él mismo al lugar de los hechos, para colaborar con las autoridades turcas.
"Los tres jefes del estado mayor quedaron encargados de contactar con las familias. Pusimos todo nuestro empeño en organizar los funerales sin que en ningún momento tuvieramos ninguna noticia sobre los errores, que sólo empezaron a ponerse en duda meses después".
Trillo ha afirmado que ya ofreció sus disculpas por ese nuevo sufrimiento añadido a su dolor, el de la mala identificación de los cadáveres. "Lo hice entonces y lo reitero hoy con todo corazón".
"La repatriación de los cuerpos se hizo de buena fe, tengo que respetar la sentencia pero no compartirla, más cuando no es firme". "Sigo pensando que los médicos actuaron bien y espero que puede demostrarse en próximas sentencias", ha afirmado el ex ministro de Defensa.