Muere el hijo del fundador de Danone
- Daniel Carasso ha muerto en París a los 103 años de edad
- El diminutivo de su nombre bautizó a la multinacional alimentaria
- El empresario fundó Dannon en Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
- En la actualidad era presidente de honor de Danone
Danone es una marca de renombre mundial pero pocos conocen su origen. Danón era el apelativo familiar de Daniel Carasso, el hijo del fundador de la empresa, que se empeñó en poner ese nombre a su compañía.
Daniel Carasso, presidente de honor de Danone, ha fallecido este lunes en París a la edad de 103 años y su longevidad parece dar la razón a los estudios que hablan de las propiedades saludables del yogur.
En la actualidad, Carasso formaba parte del Consejo de Administración de la compañía y además era administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón, S.A.. Por su labor empresarial había sido reconocido con la Orden del Mérito Civil.
Hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España en 1919 y de Danone Francia en 1929, Daniel nació en la ciudad turca de Salónica en 1905.
Daniel Carasso fue siempre un emprendedor avanzado que miraba hacia el futuro y tomó el relevo de su padre en la empresa familiar para convertirla en la multinacional que es hoy en día. Tras realizar estudios de comercio en Marsella y atraído por el mundo científico estudió en el Instituto Pasteur de París.
Desde sus inicios dio mucha importancia a la publicidad, el márketing y la comunicación y nunca perdió su espíritu investigador hasta el punto de que uno de los centros punteros de investigación de Danone, el de Barcelona, lleva el nombre de 'Centro de Investigación Isaac y Daniel Carasso'.
Un emprendedor nato
Durante la segunda guerra mundial, en 1941, se vio obligado a abandonar Europa, dejando la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont, y viajó a Estados Unidos donde de nuevo creó una empresa de fabricación de yogur con el nombre de Dannon.
De vuelta a Europa, al finalizar la contienda, recuperó ambas empresas e hizo de Luis Portabella su socio, hombre de confianza y amigo en España.
Carasso también aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone con Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala y luego se fusionó con Gervais, empresa especialista en ese producto, en 1967.
En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas, se produce la fusión de ambos grupos dando origen al Grupo Danone que realizó en pocos años una rápida expansión internacional.
En la actualidad Danone está presente en 120 países y da trabajo a más de 75.000 empleados en cinco continentes.