Enlaces accesibilidad

Felipe González: "La causa profunda de la crisis está en el fundamentalismo neoliberal"

  • El ex presidente del Gobierno ha criticado a Aznar y Rajoy en '59 segundos'
  • Ha indicado la importancia de las elecciones europeas para el futuro de España
  • No obstante, ha lamentado la escasez de información sobre los comicios del 7-J

Por
Para Felipe González la crisis es consecuencia de las políticas neoliberales que representa Aznar

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha realizado unas declaraciones exclusivas al programa '59 segundos' en las que habla de la crisis económica y se refiere a las recientes declaraciones del también ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el tema.

"La causa profunda de la crisis está en el fundamentalismo neoliberal, exactamente lo que representa ideológicamente Aznar", ha explicado González, que cree que "no es Obama el que provoca la crisis" sino "ese dejar hacer de la Administración Bush en tantas cosas".

El ex presidente del Gobierno ha bromeado sobre quién tiene la solución de la crisis y ha indicado que si es Obama el que guarda el secreto, "que se lo cuente a Rajoy, porque no parece que se haya enterado".

Además, González ha analziado, entre otras cosas, la importancia, el significado y las consecuencias que sobre la vida de los ciudadanos tienen las elecciones europeas.

El socialista las ha calificado como "diferentes a todas e iguales a sí mismas". Para González, lo ideal sería que los futuros parlamentarios europeos centrasen sus prioridades en "fomentar un nuevo pacto social, económico y político a nivel europeo" ya que, ha opinado que "Europa está un poco distraída" respecto al "cambio que se está produciendo en el mundo, de la era industrial a una era del conocimiento".

"En Europa decidimos nuestro futuro"

Además, ha recordado la importancia de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo y ha animado a los españoles a interesarse por las elecciones europeas.

 

"Los ciudadanos podrían recordar, si alguien se lo recuerda, que la mayor parte de las autopistas por las que circulan se han financiado con fondos europeos, pero también recordar que el 75% de las normas que deciden su vida ordinaria son normas europeas". Por tanto, ha dicho, "el Parlamento europeo va a decidir en nuestro futuro y en nuestras vidas".

Y es que, según González, todavía existe "un porcentaje altísimo de ciudadanos, como el 70% de la gente, que no saben qué votamos el 7 de junio". En este sentido, el político andaluz ha criticado la escasez de información sobre estos comicios. "No les hemos explicado qué significan esas elecciones, no saben que existen".

Además, el socialista lamenta que el debate entre los candidatos del próximo lunes "no va a ser un debate europeo". "Ojalá lo fuera", ha dicho, para concluir que si no se explica a los ciudadanos "qué se juegan en las elecciones europeas, ¿por qué van a tener interés?".