Los mossos acusados de agredir a un detenido aseguran que su actuación fue proporcionada
- Los cuatro mossos d'Esquadra acusados dicen que los golpes eran para reducirle
- Alegan que la conducta del detenido era "muy agresiva" y se negó a cooperar
- La Fiscalía pide cinco años y nueve meses de prisión y 9.600 euros de multa
- Les acusan de un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones
Los cuatro mossos d'Esquadra acusados de maltratar a un detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona coincidieron en que su actuación fue proporcionada y que los golpes que le dieron fueron para reducirle, ya que su conducta era "muy agresiva".
Según sus testimonios durante el juicio celebrado esta mañana en la Audiencia de Barcelona, el detenido llegó a Les Corts profiriendo insultos a los agentes y amenazándoles, y se negó a cooperar durante el cacheo. Cuando le fueron a registrar, dio un "manotazo" a uno de los mossos y le lanzó una patada que sólo le rozó una rodilla, momento en que los agentes se abalanzaron sobre él para reducirle.
El protocolo interno de actuación que utilizan los mossos d'esquadra, al que ha tenido acceso TVE, les permite luxar el brazo a un detenido cuando consideran que éstos son agresivos. La agresión juzgada este miércoles fue grabada por una videocámara oculta colocada después de que se recibieran varias denuncias por hechos similares.
La Fiscalía pide cinco años y nueve meses de prisión, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación para empleo público para cada uno de los acusados por un delito contra la integridad moral, falsedad documental y una falta de lesiones. Además, reclama indemnizar a la víctima, Rubén P.M., con 10.610 euros.