El Senado de Colombia aprueba un referendo para que Uribe pueda optar a su tercer mandato
- Senadores de la oposición han abandonado la sala en la votación
- Ahora la Corte Constitucional deberá dar el visto bueno al texto
- Aunque permite a Uribe presentarse, su ministro de Defensa "intuye" que no lo hará
El Senado colombiano ha aprobado este martes, en una decisión histórica, el proyecto de Ley de Referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe, presentarse como candidato a la reelección en los comicios de 2010, si éste así lo decide.
Senadores del Partido Liberal (PL) y del Polo Democrático Alternativo (DPA, izquierda), que han alegado falta de garantías, han abandonado la sala, lo que no ha impedido que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto.
El proyecto deberá ser sometido a conciliación, pues el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes.
Tras esta conciliación, la Ley pasará a la Corte Constitucional que evaluará si la iniciativa ha cumplido todos los pasos y se ajusta a la Carta Magna.
Una vez haya sido aprobado, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, ha dicho a Efe fuentes cercanas al Legislativo.
Pese a que el proyecto beneficia claramente al presidente Uribe, éste no ha dicho abiertamente que será candidato en las elecciones de 2010, aunque el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, había dicho que el Gobierno apoyaba la iniciativa.
A la actitud de Uribe, se suma la renuncia, el martes pasado, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aspirará al favor del electorado en las urnas, siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado.
Sin embargo, Santos ha dicho este martes, antes de que se votara el referéndum, que antes de octubre próximo Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.
En contra del referéndum
Durante las discusiones, se han vuelto a escuchar voces de parlamentarios que rechazaban fuertemente el referéndum, como lo ha hecho el senador Liberal Héctor Helí Rojas, quien asegura que el ministro Valencia negoció, con puestos, la aprobación de la Ley. "Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia", ha indicado.
El congresista Luis Carlos Avellaneda, del PDA, ha dejado constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto, ha advertido, "da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrático", y con él "se descuartiza" la Constitución colombiana.
Por su lado, la congresista opositora Cecilia López, del PL, ha denunciado que el ministro Valencia ha recorrido el recinto del Senado, "de bancada en bancada comprando la votación".
La coalición de Gobierno no ha aprobado las ponencias de los senadores Rojas y Gustavo Petro, del PDA, quienes en un esfuerzo por no dejar aprobar la ley, instaron a que el proyecto fuese archivado.
Una encuesta reciente señala que un 59%de los colombianos piensa votar si se convoca el referéndum para permitir a Uribe una nueva reelección, y de ellos un 84% dirá "sí".
El referendo fue aprobado por la Cámara Baja con la opción de que Uribe se postule en 2014, pero el Senado ha cambiado el texto para que pueda aspirar a la reelección en los comicios de 2010.
La oposición considera como "irregular" el estudio de la convocatoria, porque a su juicio se trata de una iniciativa de origen popular, que no puede ser modificada, y confía en que la Corte Constitucional lo rechace precisamente por inconstitucional.