Trece detenidos en Bilbao acusados de financiar a Al Qaeda en el Magreb
Las detenciones se han producido de madrugada en varios barrios de la capital vizca
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido la madrugada de este miércoles en el centro de Bilbao a 13 individuos acusados de integrar un grupo del crimen organizado del que se sospecha dedicaba parte de sus ganancias en actividades delictivas a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico, según fuentes de la Policía Nacional.
Los detenidos son doce argelinos y un iraquí y la Policía ha acumulado pruebas que les vinculan al tráfico de drogas, el robo y falsificación de tarjetas, además de robos en viviendas, entre otras muchas actividades delictivas. Se investiga si parte de los beneficios logrados con su actividad criminal habrían ido a para a la financiación del terrorismo islámico.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, es fruto de las investigaciones seguidas en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante la operación, se arrestó a otros individuos de los que se investiga su posible pertenencia al grupo. Los agentes han intervenidos en los registros domiciliarios efectuados hasta el momento 7.500 euros en metálico, resguardos de envíos de dinero a Argelia, 14 teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, un ordenador portátil, numerosos CDs y DVDs y pendrive así como numerosas piezas robadas de oro y plata.
Además, se han incautado de varios pasaportes robados, numerosas armas blancas, dos transmisores receptores, herramientas para cometer los delitos y diversa documentación. La Policía mantiene abierta la operación.
Europa, un modelo anti-terrorista
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por las "buenas e interesantes" relaciones entre España y Francia para lograr el final de la organización terrorista ETA y destacó que el conjunto de la Unión Europea "toma como modelo" el sistema de colaboración policial entre ambos países.
"Las policías de ambos países y los servicios de información colaboran desde hace ya muchos años y cada vez lo hacen mejor en un clima de confianza excelente", ha indicado para enfatizar que estas relaciones son "muy buenas e interesantes desde la perspectiva del final de ETA".
Además, Rubalcaba ha definido como "patraña" el comunicado de ETA en el que se culpa a el Gobierno español y el francés de la desaparación hace un mes del etarra Jon Anza.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado que los detenidos la pasada noche en Bilbao son delincuentes comunes, aunque se investiga la "sospecha" de que una parte de sus beneficios financiara el terrorismo islamista.
Al Qaeda para el Magreb Islámico
Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de Africa, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).
En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de Africa y tiene ramificaciones en Europa.