El Gobierno ofrece una garantía de 6.000 millones de euros para las nuevas hipotecas de VPO
- El plazo comienza a partir de julio y se extiende hasta final de 2010
- Unas 100.000 familias podrían beneficiarse de esta garantía hipotecaria
- A cada entidad se le garantizará como máximo el 3% de la morosidad de VPO
El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).
En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado que con esta iniciativa se garantizará la compra de VPO a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 50% con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que lo gestione.
Corredor señala que se trata de una "línea de garantías" que va a "facilitar el acceso al crédito para comprar una vivienda protegida", porque "la peor hipoteca es la que no se concede".
La titular de Vivienda indica que el Ministerio "observa con preocupación cómo familias solventes" no encuentran crédito para compra una VPO, y con esta iniciativa se "va a facilitar que quien quiera y pueda no se quede sin financiación".
Esta garantía será temporal y de duración variable, en tanto que el volumen máximo que se concederá a cada entidad será de hasta el 3% de la morosidad de la cartera de préstamos concedidos para VPO.
Incentivos a las entidades que financien más VPO
El Plan 2009-2012 cuenta con un presupuesto de 10.188 millones de euros, a los que hay que sumar 33.899 millones más que se van a movilizar en préstamos convenidos con las entidades financieras.
Además, la ministra explicó que se ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a los bancos y cajas que colaborarán en el nuevo plan, con la novedad de que se incentivará a las entidades que más VPO financien.
Estas entidades, que tendrán la consideración de preferentes, serán aquellas que hayan concedido préstamos convenidos por encima de los 75 millones de euros y las que incrementen el volumen anual en 20 millones o más.
Los bancos y cajas que más colaboren tendrán mayores garantías en la nueva línea, con la que se persigue que se financien los préstamos, participarán en la mesa de seguimiento financiero del plan y podrán utilizar un distintivo de entidad colaboradora preferente para su identificación.