Enlaces accesibilidad

La mujer asesinada en Tenerife había denunciado a su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento

  • Había denunciado en varias ocasiones y tenía orden de alejamiento desde 2008
  • Fue asesinada cuando salía de su trabajo, su ex pareja después se suicidó
  • En Albox (Almería), una mujer de 42 años fue también asesinada por su pareja
  • Con estos casos han muerto ya 15 mujeres a manos de su pareja en 2009
  • En el teléfono 016 puedes denunciar los casos de violencia de género

Enlaces relacionados

Por

La mujer asesinada anoche en el municipio tinerfeño de Tacoronte, al parecer por su ex pareja, que se quitó la vida, había denunciado en varias ocasiones al hombre, que tenía una orden de alejamiento desde finales de 2008.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, informó de que la mujer, de 34 años, fue asesinada sobre las 20.10 horas de ayer cuando salía de su trabajo y al parecer su ex pareja, tras herirla mortalmente con un arma blanca, se produjo heridas que también le causaron la muerte.

Batista explicó que Emilia, que es como se llamaba la víctima, había denunciado a finales de 2008 a su ex pareja y desde diciembre tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la mujer a una distancia de 500 metros. En enero de este año la mujer volvió a denunciar al hombre por quebrantamiento de condena.

El subdelegado del Gobierno afirmó que la víctima era usuaria de la oficina comarcal de atención a la mujer del Cabildo de Tenerife y estaba registrada en la base de datos utilizada por los servicios especializados para hacer un seguimiento de las víctimas de la violencia doméstica.

Al tratarse de una víctima de alto riesgo, los contactos y la evaluación eran semanales y ayer por la mañana, según explicó Batista, se produjo el último contacto entre Emilia y la Guardia Civil. En su opinión, la agresión debió ser muy rápida y cogió desprevenida a la víctima, que era, señaló Batista, una persona muy cuidadosa.

También en el municipio almeriense de Albox, una mujer de 42 años fue asesinada por su pareja. En este caso no existía ninguna denuncia previa por maltrato. La pareja tiene dos hijas, una de 13 años y otra de 20.

Al parecer, el presunto homicida, camionero de profesión, llamó a unos familiares y les confesó que "había cometido una locura. La Guardia Civil se dirigió a la vivienda de la pareja y encontró al hombre, con manchas de sangre en su ropa,  junto al cadáver de su esposa.

En 2008 se registraron 140.000 denuncias de violencia de género lo que se podría traducir en 400 al día. Pero, a pesar de las denuncias en 2008 fallecieron un total de 57 mujeres.

En lo que llevamos de 2009, con estos dos casos, son ya 15 las mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas en España.