Enlaces accesibilidad

Obama creará un "marco legal" para presos de Guantánamo que no puede trasladar a EE.UU.

  • Obama reitera el cierre de Guantánamo pero reconoce que será difícil y complejo
  • Retendrá a un grupo de presos que suponen una amenaza aún sin pruebas sólidas
  • Trasladará al resto a prisiones de alta seguridad en EE.UU.
  • Cifra en 50 los detenidos que serán enviados a otros países
  • Insiste en mirar hacia el futuro y rechaza una comisión contra Bush

Por
Obama y Cheney se cruzan acusaciones a cuenta de la política antiterrorista

Obama ha justificado sus últimas decisiones sobre política antiterrorista en el discurso más largo hasta la fecha: 50 minutos. Insiste en que cerrará Guantánamo, aunque reconoce que será un proceso difícil y complejo. Y ha detallado por primera vez lo que hará con los 240 detenidos en el limbo legal.

El punto más complicado, "la decisión más difícil que afrontamos", es qué hacer con los presos que suponen un peligro para la seguridad nacional pero no se les puede procesar por falta de pruebas sólidas ante un tribunal. Obama sugiere que la información de que dispone es contundente y para evitar que lleven a cabo "actos de guerra", asegura que no les liberará sino que les mantendrá detenidos de forma indefinida.

Esta detención será revisada de manera periódica y justificada. La administración Obama "creará un marco legal", compatible con la Constitución, para estos presos. Obama no ha especificado dónde se les mantendrá en esa situación. "Voy a ser muy claro: nuestro objetivo es crear un marco legal para aquellos detenidos en Guantánamo que no pueden ser trasladados a Estados Unidos".

Razones contra un miedo creciente

Obama ha hecho frente a la creciente oposición, tanto en el Congreso como en la ciudadanía, contra el traslado de presos peligrosos a Estados Unidos. Asegura que "no va a liberar a ninguno que suponga una amenaza contra la seguridad nacional o el pueblo americano". Se les juzgará en tribunales federales, según las leyes estadounidenses. O mediante tribunales militares de excepción, con las garantías reforzadas.

Todos ellos ingresarán en prisiones federales de alta seguridad. Obama recuerda que nadie se ha escapado jamás de estás fortalezas. Y reprocha a los que alientan el miedo de los ciudadanos con discursos "diseñados para asustar a la gente en lugar de informarla". Sin embargo, Obama no ha argumentado contra otra razón que alimenta el miedo de los vecinos de las prisiones: convertirse en objetivos terroristas.

Obama también ha avanzado que ya hay un grupo de 50 detenidos que pueden ser enviados "con seguridad a otros países", con los que se tramita su traslado. Y recuerda que los tribunales ya han ordenado liberar a otros 21.

Con todo, está por ver que los detalles avanzados hoy por Obama sean suficientes para que el Congreso, y en particular el partido Demócrata, libere los 80 millones de dólares que reclama el Presidente para cerrar Guantánamo.

Ideales y seguridad

Obama recuerda que ha jurado defender la Constitución y afirma que "no debemos darle la espalda" en la guerra contra los terroristas. "Nuestros derechos civiles son nuestro mejor activo". Asegura que Guantánamo ha debilitado la seguridad de Estados Unidos y ha dado munición a sus enemigos. La "tortura contribuye a la propaganda de Al Qaeda, engorda sus filas y Guantánamo ha creado más terroristas que los detenidos en la prisión".

Insiste en mirar adelante y rechaza crear una comisión para juzgar las medidas de la administración Bush. "Me he opuesto porque creo que nuestras instituciones democráticas son suficientemente fuertes para que se rindan cuentas". Obama ha añadido que "el Congreso puede revisar los abusos de nuestros valores y hay investigaciones en curso sobre las técnicas de interrogatorio" con torturas.

Aún así, ha arremetido contra la administración Bush: "su gobierno se basó en el miedo y no en la visión de futuro". Recuerda que los problemas de Guantánamo no surgen porque "yo haya decidido cerrar la prisión sino porque se abrió". Y demuestra su inutilidad con una prueba: en sus siete años largos de existencia, los tribunales sólo han condenado a tres detenidos.

En última instancia, Obama se muestra convencido de que derrotarán a Al Qaeda. Y que lo harán respetando los valores y principios de Estados Unidos. Porque esa es la manera de no alienar a sus aliados y debilitar las filas de los terroristas, dice.