Enlaces accesibilidad

Obama mantiene que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo

  • Ha dejado entrever que algunos presos podrían seguir encarcelados en EE.UU.
  • Obama ha rechazado crear una comisión de la verdad para investigar la era Bush
  • Aunque ha asegurado que la política antiterrorista de su antecesor era insostenible

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho este jueves que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y ha dejado entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo norteamericano.

"A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil", ha dicho Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

Obama ha rechazado las solicitudes -incluyendo las de sus compañeros del Partido Demócrata- para crear una comisión de la verdad encargada de investigar las políticas antiterroristas de la era Bush asegurando que nada se ganaría con ello.

"Me he opuesto a la creación de tal comisión porque creo que nuestras instituciones democráticas actuales son suficientemente fuertes para decidir la rendición de cuentas", ha señalado.

El presidente de EE.UU. ha añadido que "el Congreso puede revisar los abusos de nuestros valores y hay investigaciones en curso por parte del Congreso en asuntos como la mejora de las técnicas de interrogatorio".

Política insostenible

Sin embargo, Barack Obama ha criticado la política antiterrorista del mandato de George W. Bush y ha manifestado que "las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible".

En su opinión, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 el Gobierno estadounidense tomó una serie de decisiones "apresuradas" aunque basadas en un "sincero deseo" de proteger al pueblo estadounidense.

Para Obama, "demasiado a menudo" el Gobierno tomó decisiones apoyadas en el miedo y en la falta de visión de futuro y con frecuecia se manipularon los datos para que se ajustasen "a las predisposiciones ideológicas".

"En lugar de aplicar de forma estratégica nuestro poder y nuestros principios, los dejamos de lado con demasiada frecuencia como lujos que no nos podíamos permitir", ha subrayado.

"Y en esa era del miedo, muchos de nosotros, demócratas y republicanos, políticos, periodistas y ciudadanos nos quedamos callados", ha insistido.

"En otras palabras", ha proseguido, Estados Unidos "se salió de la senda correcta".

Obama ha reiterado su oposición  contra "contra métodos brutales como la asfixia simulada" que algunos han defendido como "necesarios para mantenernos seguros".