Universitarios opositores a Chávez rechazan en una manifestación el recorte presupuestario
- Han marchado en rechazo al recorte presupuestario fiscal global decidido por Chávez
- El número de asistentes a la manifestación no ha sido calculado
Ha sido vigilada por 1.200 agentes policiales, sin que se hayan producido incidentes
Sectores universitarios, respaldados por partidos opositores y la prensa, han marchado en Caracas en rechazo al recorte presupuestario fiscal global decidido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que también afecta a la educación superior.
La marcha desde la Universidad Central (UCV), que alberga a unos 60.000 estudiantes, hasta el Ministerio de Educación Superior, ha congregado un número de estudiantes, profesores y trabajadores no calculado por éstos ni por las autoridades gubernamentales.
El recorrido desde el este al centro de la cuidad ha estado vigilado por 1.200 agentes policiales, sin que se hayan producido incidentes.
Previamente, sin embargo, se escucharon disparos al aire de armas de fuego después de que un grupo de encapuchados quemara este martes algunos vehículos en las inmediaciones y en el interior de la UCV, sin provocar heridos ni detenidos.
Universitarios afines a Chávez atribuyeron los hechos a los opositores y éstos a los primeros, lo que no repercutió en la marcha, también secundada por estudiantes y profesores de otras universidades, así como por algunos activistas de partidos políticos y dirigentes de gremios de prensa identificados con la oposición al Gobierno.
La rectora de la UCV, Cecilia García, que denunció que una veintena de encapuchados identificados con el Gobierno disparó este martes armas de fuego y lanzó bombas lacrimógenas frente a su despacho, agradeció después que la marcha fuera recibida por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.
El recorte no afectará a las becas
El ministro ha explicado a García y a la delegación de estudiantes que ha recibido en su despacho que el 6% de la reducción del presupuesto de cada universidad no afecta "las providencias estudiantiles", que aluden, entre otros asuntos, a becas, comedores y transporte.
Acuña denunció que "algunos rectores" han contrariado esas instrucciones y han decidido reducciones en esas áreas para generar entre los estudiantes una "adversidad contra el Gobierno".
La reducción del presupuesto de las universidades se ha aplicado a toda la administración pública en la misma proporción, como fue anunciado por Chávez el pasado 21 de marzo, ha recordado.
El gobernante corrigió ese día el presupuesto fiscal y lo bajó de 77.900 a 72.738 millones de dólares, debido a una rebaja de 60 a 40 dólares en la previsión del precio de venta del barril de petróleo de exportación, la principal actividad de la economía nacional.
Estricta ejecución del gasto público
La reducción en torno a los 5.000 millones de dólares no afectará a ningún plan social gubernamental y se logrará, entre otras cosas, subrayó Chávez, con "una estricta ejecución del gasto" público.
"Todo el mundo tiene derecho a protestar; no hace falta quemar nada", ha remarcado el ministro antes y después de la marcha, que remató en las afueras de su Ministerio, mientras que en su interior invitó a un debate a un grupo de manifestantes, que a ratos fue acalorado.
Acuña reiteró que el recorte en el presupuestario constituía una "excusa" para convocar a la "protesta política" en contra del Gobierno y que los convocantes se han valido de "manipulaciones".
Participación de activistas contrarios a Chávez
Pese a la participación de algunos activistas de partidos políticos contrarios a Chávez, sus principales dirigentes acataron los exhortos de dirigentes universitarios que les dieron la bienvenida a participar en la actividad, pero sin adueñarse de ella.
"A esta convocatoria se han sumado organizaciones de la más variada naturaleza, pero ratificamos que es una convocatoria universitaria (...), hemos dicho con suma claridad que esperamos que no la conviertan en una movilización de partidos", advirtió en días pasados el representante docente de la UCV Víctor Márquez.
La anterior marcha opositora por Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente cuando la policía impidió con gases y agua que activistas de partidos políticos opositores cambiaran el recorrido que fue acatado por los sindicalistas opositores.