El 'efecto' Obama apaga Mississipi
- La localidad que inspiró la película 'Arde Mississipi' elige a un alcalde negro
- Es la primera vez que un afroamericano ocupa este cargo
- El pueblo se hizo famoso por el asesinato de tres activistas de los derechos civiles
- Con esta elección, ha cerrado esa herida de manera definitiva
Cuando era niño, el vecindario de James Young era a menudo atacado por hombres cubiertos de sábanas blancas mientras su padre sostenía una pistola en el porche para evitar que se acercasen a su casa.
Más aún, cuando acababa de cumplir 18 años, tres defensores de los derechos civiles fueron asesinados en su pueblo. El hecho, inmortalizado en la película Arde Mississipi, marcó la historia de su pueblo, Philadelphia, que ahora acaba de dar un vuelco a su leyenda negra al elegirle a él como el primer alcalde negro de la ciudad, una de las cunas del Ku Klux Klan.
"Cuando has sido tratado de la forma en la que has sido tratado...", relata en una entrevista a la CNN antes de romper en lágrimas en el porche de su casa. "Es por esto por lo que es tan aplastante ser parte de la historia", añade cuando se recupera.
Esta semana, Young, de 53 años, ha vencido al alcalde blanco de la localidad, que aspiraba a un tercer mandato, por tan solo 46 votos. Una "auténtica bomba atómica de cambio", según el nuevo regidor de la ciudad, que ve en este hecho la cicatrización definitiva de la herida que quedó abierta en 1964.
Una historia traumática
El 21 de junio de ese año, James Chaney, un joven negro de 21 años, y Andrew Goodman y Michael Schwerner, dos jóvenes activistas de Nueva York, fueron asesinados en el término municipal de la ciudad sin que nadie esclareciese el crimen.
"Philadelphia siempre ha estado relacionado con lo que ocurrió en 1964 y el hecho de que, con este pasado, pueda elegir a un hombre negro supone que ya es hora de que dejen de tomarla con el pueblo", declara solemnemente Jim Prince, director del periódico demócrata de Neshoba.
Sin embargo, Young sabe que lo ajustado de su victoria supone que aún tendrá que ganarse la confianza de muchos electores en un pueblo en el que el 55% de la población es blanca.
También sabe que hay muchos que no le votarán nunca por ser negro y que hay gente con un modo de pensar racista que nunca cambiará.
Con todo, su elección supone que a los afroamericanos de la ciudad se le abrirán puertas que aún estaban cerradas. "Ahora tengo la llave de los lugares a los que no podíamos ir", señala orgulloso.
Un nuevo tiempo
De trasfondo, la llegada por primera vez de un negro a la Casa Blanca, un hecho que ha podido ser decisivo para su elección. "Hay épocas y temporadas para todo. La temporada ha llegado y la gente me ha hecho saber que era mi hora", reconoce Young, "inspirado" por Obama.
Y es que, a menor escala, se parece en él en que siempre ha sido el primero en integrarse en un mundo de blancos. Fue el primer estudiante que fue a una escuela blanca en el pueblo. Tras graduarse, trabajó en una fábrica de coches y como bedel en un hospital.
Su buen trato con la gente le hizo ver que podía convertirse en enfermero, hasta ser el director de la unidad de emergencias, convirtiéndose, de nuevo, en el primer negro elegido como supervisor del condado, en 1991.
"Siempre me he preparado para esto. Me sentía como que conocía a la gente lo suficiente y que si ellos me conocían a mí y podía convencerles de que me dieran una oportunidad, esto ocurriría", concluye.