La epilepsia en cifras
- La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se diagnostican alrededor de dos millones de nuevos casos.
- En España, 400.000 personas conviven con la epilepsia y, anualmente, se diagnostican 20.000 nuevos pacientes en nuestro país.
- Los especialistas han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas. Aunque las más conocidas son las convulsivas, éstas pueden manifestarse de formas muy diferentes desde la desconexión del entorno, a sensaciones gástricas, alteraciones visuales o auditivas pasajeras.
- El índice de mortalidad de pacientes con epilepsia en los países desarrollados es entre dos y tres veces mayor que en el resto de la población mundial.
- Entre un 60% y un 90% de los epilépticos no reciben el tratamiento correcto debido a la falta de recursos y al estigma social de esta enfermedad.
- Entre el 30% y el 40% de las personas con epilepsia requieren un tratamiento combinado con varios fármacos antiepilépticos para lograr un adecuado control de sus crisis.
- Los distintos fármacos antiepilépticos hacen que remita el riesgo de crisis en el 70% de los pacientes, con lo que están capacitados para emprender cualquier actividad pese a que el índice de paro de estas personas casi triplica el del resto de la poblacion.
- Un alto porcentaje de niños y adolescentes con epilepsia reaccionan de forma positiva ante el tratamiento antiepiléptico, por lo que no sufren ninguna alteración cognitiva ni de comportamiento que le imposibilite continuar con la escolarización general.
- Muchas personas padecen una crisis epiléptica aislada a lo largo de su vida. Sin embargo, no se considera epilepsia hasta que no se produzca una segunda crisis.
- El aura es una sensación positiva o negativa que muchos pacientes sienten ante el inminente desarrollo de una crisis. De esta forma, el aura les sirve de aviso y pueden tomar las precauciones oportunas.
- La probabilidad de que un hijo de un paciente con epilepsia herede esta patología es muy baja.