Los expertos piden tranquilidad tras la visita de los escolares al cuartel en cuarentena
- Consideran que si los escolares estuvieron a 500 metros es difícil el contagio
- Piden a las familias que mantengan la calma y que observen posibles síntomas
- Destacan que, por ahora, la gripe A tiene las mismas consecuencias que la estacional
Los especialistas han pedido tranquilidad tras la visita que realizaron dos grupos de escolares a las instalaciones del cuartel de Hoyo de Manzanares, que se encuentra en cuarentena tras un brote de gripe A.
En ese sentido, Gustavo del Real, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y uno de los principales expertos en España sobre gripe aviar, ha señalado a RTVE.es que, en principio, no debe existir excesiva alarma entre las familias de los escolares.
Según Del Real, es difícil que se produzca un contagio si, como afirman fuentes del Gobierno, los escolares se mantuvieron en todo momento a una distancia de seguridad de 500 metros de los militares.
Sin embargo, el investigador cree que no se puede descartar de manera tajante "porque habría que saber si ha habido terceras personas en un diferente estadio de contagio que hayan contactado con los escolares".
De igual modo, cree que todavía no se puede descartar algún contagio ya que "el período de incubación dura entre dos y siete días" y las visitas se realizaron el lunes y el miércoles de esta semana.
Pero Gustavo del Real cree que hay que mantener la calma y ha enviado a través de la página web de RTVE un mensaje de tranquilidad a las familias a quienes pide "simplemente que estén atentos a cualquier manifestación de la gripe" que, ha recordado, es benigna y tiene los mismo síntomas que una gripe estacional.
El experto no ha querido valorar la actuación de Defensa a la hora de mantener a los militares en cuarentena ya que desconoce "todos los aspectos de este caso concreto".
"Hay que mantener la cabeza fría"
En una línea similar, el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz Lejarazu, ha manifestado en los micrófonos de La tarde en vivo de RNE que la alarma que ha provocado la noticia "hay que encuadrarla dentro de la alerta que estamos viviendo" pero considera importante "mantener la cabeza fría y actuar sensatamente".
Ortiz Lezaraju ha asegurado que "esta gripe hasta ahora es igual que la estacional, otra cosa es que pueda evolucionar".
En ese sentido, ha recordado que la gripe estacional "afecta todos los años en el mundo a 15 o 20 millones de personas y causa entre 300.000 y 500.000 muertes al año, eso es algo que se nos olvida muchas veces".
Por esa razón, el experto ha advertido que "llegará algún momento en el que la gripe A provocará algún fallecimiento" en España pero no debería tener "un valor distinto al cualquier fallecimiento por gripe estacional".
El responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid ha asegurado que "nada puede parar una epidemia de gripe, sólo podemos mitigar los efectos".