Enlaces accesibilidad

La opositora birmana Aung San Suu Kyi clama su inocencia ante el tribunal que la juzga

  • "No soy culpable, puesto que no he cometido ningún crimen", ha respondido a la corte
  • La Nobel de la Paz es juzgada por acoger a un hombre en su casa en su arresto domiciliario
  • La acusación ha presentado 23 testigos, mientras la defensa argumentará a partir del lunes

Por
Mundo 24H - En Myanmar, la antigua Birmania, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi está siendo juzgada

"No soy culpable, puesto que no he cometido ningún crimen". Con estas palabras, la opositora birmana Aung San Suu Kyu, premio Nobel de la Paz en 1991, ha clamado su inocencia este viernes ante el tribunal que la juzga a puerta cerrada en la prisión de Insein, al norte de Rangún, según ha informado un portavoz de su partido que colabora en su defensa, el abogado Nyan Win.

Durante la quinta jornada del proceso, que ha suscitado la indignación internacional y fuertes presiones de los países occidentales contra la junta militar que gobierna Myanmar, como se denomina la antigua Birmania, la dirigente de la Liga Nacional por la Democracia, de 63 años, ha respondido así a la pregunta de si se declaraba culpable.

Suu Kyi es juzgada por haber violado, según las autoridades birmanas, las reglas del arresto domiciliario  en el que ha estado 13 de los últimos 19 años, al albergar durante dos días en su casa al estadounidense John Yettaw, un mormón que consiguió alcanzar a nado su residencia, situada al borde de un lago.

La defensa, a partir del lunes

Win ha explicado que Suu Jyi ha hablado después de la comparecencia de los dos últimos testigos, un policía y un oficial de inmigración, de los 23 que ha presentado la acusación. Según el portavoz de la opositora, la fiscalía ha presentado suficientes indicios para que el tribunal acepte los cargos contra ella, que también alcanzan a dos asistentes que convivían con ella y al propio Yettaw.

La defensa presentará sus argumentos a partir del lunes, ha avanzado Nyan Win, asegurando que "ganaremos este caso siguiendo la ley". Los cuatro acusados podrían ser condenados hasta a cinco años de prisión.

"Ha dicho que no era culpable y que la principal razón de la entrada de ese hombre en la residencia era la relajación de la seguridad", ha comentado Win. "¿Nos ha dicho que quiere cargar sola con la responsabilidad. Aceptó a esta persona [en su casa] por dos razones: la primera es humanitaria y la segunda reside en que, políticamente, no quiere poner en dificultades a otras personas", ha indicado.

Antes de que comenzara el proceso, el equipo de Suu Kyi calificó a Yettaw de "aventurero" e "imbécil". Otro abogado, Kyi Win, confirmó que la opositora "tuvo piedad de ese hombre porque tenía calambres en las piernas tras haber atravesado el lago".

Las autoridades birmanas, sin embargo, acusan a "elementos antigubernamentales", de haber organizado la visita de John Yettaw a Aung San Suu Jyi y el cónsul birmano en Hong Kong llegó a preguntarse en público si el estadounidense era "un agente secreto" o "su novio".