Enlaces accesibilidad

El PP pedirá la comparecencia de Chacón por "ocultar" el brote de gripe en un cuartel madrileño

  • La base de Hoyo de Manzanares, en cuarentena por un brote de gripe A
  • Sáenz de Santamaría cree que Chacón debe explicar desde cuándo se conocía el brote
  • Ana Mato insinúa que Defensa ocultó el brote para no manchar la gestión del Gobierno
  • Gaspar Llamazares ha pedido que no se utilice "políticamente" la gripe
  • Las asociaciones de militares critican la falta de transparencia en este caso
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por
El PP ha pedido la comparecencia inmediata de la Ministra de Defensa en el Congreso

El Partido Popular solicitará la comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por "ocultar" a los ciudadanos y al propio Ministerio de Sanidad la aparición de un brote de gripe en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares.

Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que la titular de Defensa debe "salir y explicar desde cuándo se conocía la infección, por qué se ha ocultado, por qué el PP se ha enterado por los medios y qué ha pasado con los estudiantes que han estado visitando el cuartel cuando ya se sabía que era posible que hubiera una infección".

Sáenz de Santamaría ha instado a Chacón a que "asuma las responsabilidades y dé la cara" el miércoles ante el Congreso de los Diputados y ha añadido que "si estas responsabilidades le llevan a tener que tomar la decisión de abandonar su Ministerio, que lo haga".

La portavoz del PP en el Congreso ha criticado la "descoordinación total" entre los ministerios de Defensa y Sanidad lo que, en su opinión, demuestra que "la ministra Chacón se ha estado dedicando a otros menesteres que poco tienen que ver con su labor como responsable en Defensa".

En esta línea, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha señalado que, a su juicio, el Ministerio de Defensa ocultó el brote "para que no se manche la gestión de alguien" y para que "los ciudadanos no piensen que no lo están haciendo bien".

También el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón se ha referido a este caso y ha instado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a pedir explicaciones a Chacón por haber ocultado información sobre un problema que se gestiona "globalmente" desde el Ministerio de Sanidad.

Según Ayllón, si Defensa ocultó información a Sanidad la ministra Chacón "debería irse directamente a su casa".

Llamazares pide que no utilice políticamente la gripe

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido que se utilice "políticamente" la nueva gripe y que se mantenga la unidad de todas las fuerzas políticas para reespaldar las medidas que adopte el Gobierno parqa combatir la enfermedad

Llamazares ha asegurado que confía en las medidas de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno frente a esta enfermedad y ha señalado que "lo mejor es actuar con prudencia, evitar la alarma y mantener la alerta".

El portavoz parlamentario de IU ha recordado que "la inmensa mayoría de los casos son de carácter leve".

Para las asociaciones de militares hay falta de transparencia

Para la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) existe "falta de transparencia" y "mala gestión" por parte de las autoridades en el caso del brote de gripe A en el cuartel madrileño.

Según Mariano Casado, secretario general de AUME, ha faltado coordinación entre los ministerios de Sanidad y Defensa, ha existido "falta de transparencia" a la hora de informar sobre el brote y no se ha tratado adecuadamente a los militares ni a sus familias. Casado cree que se ha intentado "ocultar" lo ocurrido.

En la misma línea, el presidente de AME, Leopoldo Muñoz Sánchez, ha mostrado su "absoluto descontento" con la actuación del Ministerio de Defensa y ha destacado que la situación es especialmente preocupante debido a que en las instalaciones de Hoyo de Manzanares hay también un centro de desastivación de explosivos internacional, lo que multiplica el riesgo de contagio y expansión del virus.

Muñoz ha criticado el "oscurantismo" con el que Defensa ha tratado el tema, algo que atribuye a "un cierto sentimiento de culpa por el desmantelamiento de la sanidad militar".