Cuarentena durante toda la semana en la base de Hoyo, donde ya hay 18 contagios
- La cifra de casos confirmados aumenta en siete personas respecto al sábado
- Los militares que están en la base permanecerán en ella de forma cautelar
- No hay personas hospitalizadas y los afectados responden bien al tratamiento
- En Valladolid y Segovia hay cuatro militares con síntomas sospechosos de gripe A
- Más información sobre la gripe A en nuestro especial
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado este domingo a 18 el número de casos confirmados de militares contagiados por el virus de la gripe A en la academia de Hoyo de Manzanares, siete más que el sábado, y a 81 los casos que se encuentran en estudio. Además, en coordinación con Sanidad militar, han decidido mantener la situación de acuartelamiento durante toda la semana.
La medida afecta tanto a los alumnos de la escuela como el personal civil y militar que han estado en sus domicilios durante el fin de semana y que tenían que reincorporarse este lunes. Defensa ha indicado que la decisión implica que los militares que han permanecido en la base en los últimos días permanecerán en ella de forma cautelar ante el brote de la enfermedad.
Sanidad ha asegurado que a día de hoy todavía no hay personas hospitalizadas y todos los afectados han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.
Además, el departamento de Trinidad Jiménez ha señalado que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS. El Ministerio de Sanidad ha agregado que la coordinación con el Ministerio de Defensa es permanente.
Según ha confirmado TVE, al menos cuatro militares han sido ingresados en hospitales de Valladolid y Segovia con síntomas sospechosos de padecer gripe A. Todos ellos pertenecen a la Academia Militar de Hoyo de Manzanares y se encontraban de permiso.
Defensa ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en la base, que fue visitada por un grupo de escolares cuando los militares ya se estaban en cuarentena.