Cuba anuncia restricciones al consumo interno a causa de la crisis económica
- La economía está muy deteriorada por los huracanes y la crisis económica internacional
- El país recurrirá a los apagones de electricidad si no se consiguen los objetivos de ahorro energético
El Gobierno de Cuba ha anunciado "restricciones" al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales.
"Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, ha afirmado el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, quien ha añadido que "no se va a quedar nadie desprotegido", según publican hoy dichos medios.
Murillo también ha advertido que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el gobierno cubano para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo espera "2,4 o 2,5%".
Los medios informativos de la isla, todos oficiales, llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la falta de liquidez del país.
"Ahorro o muerte"
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, ha anunciado que la situación es de "ahorro o muerte", parodiando el lema del ex presidente Fidel Castro de "patria o muerte".
El Gobierno ha anunciado esta semana "medidas excepcionales" desde el próximo 1 de junio para reducir el consumo de electricidad y ha advertido que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.
Murillo ha apuntado que la situación se podrá amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro", y ha añadido que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo en las entidades estatales.
El fantasma del 'periodo especial'
Muchos cubanos temen que vuelvan los peores años del 'periodo especial', eufemismo con el que llaman a la aguda crisis en que cayeron cuando se hundió hace casi dos décadas el bloque soviético, entonces principal proveedor del único Estado comunista de América.
Esa crisis, que en gran parte continúa, incluyó restricciones de combustibles y apagones programados de hasta diez horas al día.
La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.