'La cinta blanca', de Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes
- El film está ambientado en un pueblo alemán antes de la Primera Guerra Mundial
- Un prophète, de Jacques Audiard, se alza con el Gran Premio
- Charlotte Gainsbourg y Christoph Waltz fueron las mejores interpretaciones
- Pedro Almodóvar e Isabel Coixet no lograron ningún galardón
- Palmarés completo de la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes
- Relación completa de las películas ganadoras de la Palma de Oro desde 1975
Enlaces relacionados
El director austríaco Michael Haneke ha ganado este domingo la Palma de Oro del festival de Cannes por su película Das weisse Band (El lazo blanco) mientras que el otro favorito de la crítica, Jacques Audiard ha conseguido con Un prophète el gran premio del jurado que presidió Isabelle Huppert.
Das weisse Band, ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le dio al director un premio que rozó en 2001 con La pianista y en 2005 con Escondido.
Un prophète, la intensa película del director parisino Jacques Audiard, se ha hecho con el segundo premio en importancia por el retrato de un joven emigrante en una cárcel francesa.
El galardón a la mejor actriz ha recaído en la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, por su interpretación en la película más polémica de la 62 edición de Cannes, Anticristo, de Lars von Trier.
Por su parte, el austríaco Christoph Waltz ha conseguido el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la única película estadounidense del concurso, Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino.
Resto del palmarés
El galardón al mejor director ha sido para el filipino Brillante Mendoza por Kinatay y el destinado al mejor guión para Feng Mei por Spring Fever, del realizador chino Lou Ye.
El premio del jurado lo han compartido la película Fish Tank, de la británica Andrea Arnold, y Thirst, del coreano Park Chan-wook.
Finalmente, el premio especial a toda la trayectoria fue para el cineasta francés Alain Resnais, que hace cincuenta años estrenó en Cannes Hiroshima mon amour y que este año presentó en concurso Les herbes folles.
La representación española se ha venido de vacío del festival de cine francés. Ni Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ni Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet, han logrado premio alguno.