Irán bloquea Facebook un día después de haber arrancado la campaña electoral
- La medida afecta de forma negativa a los candidatos reformistas
- Partidarios de Mir Husein Mousavi se habían mostrado muy activos en la red
- Están valorando la posibilidad de abrir otras páginas o proporcionar otros accesos
El ministerio iraní de Comunicación ha bloqueado el acceso a la conocida página web Facebook, apenas 24 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio.
La medida afecta de forma negativa a los candidatos reformistas, que confiaban en la plataforma como una de sus bazas para atraer el voto, en especial de los jóvenes y de las mujeres.
En las últimas semanas, los partidarios del ex primer ministro Mir Husein Mousavi se habían mostrado muy activos en la difusión a través de Facebook de la agenda y las propuestas del candidato independiente pro reformista.
Su página, que incluye un pequeño perfil y un resumen de sus principales ideas, contaba, a la hora del cierre, con más de cinco mil adhesiones.
Igualmente se habían comenzado a movilizar los seguidores del ex presidente Mahomad Jatamí, quien este sábado ha entrado en campaña con un multitudinario acto de apoyo a Mousaví.
No piensan abandonar la acción en la red
Miembros de la plataforma del ex primer ministro han indicado que están valorando la posibilidad de abrir otras páginas o proporcionar otros accesos, pero que en ningún momento piensan abandonar la acción en la red.
"En principio comenzarán a enviarse mensajes de correo para que se conozca lo ocurrido", ha afirmado la fuente, que pidió no ser identificada.
También se han visto afectados por esta medida los otros dos candidatos de enjundia, el reformista Mehdi Karroubí y el conservador moderado, Mohsen Rezaeí.
El presidente Ahmadineyad, que aspira a la reelección, tiene igualmente apoyo en Facebook y en otras páginas de internet, aunque todas ellas han sido abiertas a título personal y sin relación con sus organizadores de campaña.
Control de los medios
La medida se perfila como un nuevo escenario en la lucha por restringir y controlar los medios de comunicación que comenzó en las semanas previas al inicio de campaña.
Días atrás, el Poder Judicial interrumpió la reedición del diario reformista Yas-e No, apenas 24 horas después de que saliera a la calle tras seis años vetado.
Además, tanto Mousaví como Karroubí han denunciado un trato preferencial a Ahmadineyad de parte de la televisión estatal, que ha ofrecido una amplia cobertura de sus visitas a las distintas provincias del país.
La televisión, cuyo director es elegido directamente por el líder supremo y que carece de competencia al estar prohibidos los canales privados, tiene previsto ofrecer seis debates entre los candidatos en los últimos diez días de campaña.