Enlaces accesibilidad

Las ayudas a la compra de coches permitirán vender 200.000 vehículos más al año

  • Anfac considera que se venderán 100.000 unidades más en seis meses
  • La patronal del sector pide que se unifiquen las ayudas en toda España
  • Valero subraya que el recorte de impuestos de Aguirre supone más gasto público

Por
Desayunos - Entrevista íntegra con Luis Valero de Anfac

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, afirma que las medidas del Gobierno para estimular la compra de coches permitirán incrementar la demanda en 200.000 coches al año.

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Valero ha señalado que hasta que acabe el año, en seis meses, se venderán "100.000 unidades más gracias a las ayudas del Ejecutivo, una cifra notable".

El portavoz de la patronal del sector del automóvil indica que el revuelo político acerca de las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación ha servido de "campaña publicitaria" y que se ha notado en "las visitas a las exposiciones y a los concesionarios".

Anfac aboga por unificar las ayudas en las 17 comunidades autónomas para no "romper la unidad de mercado" y que exista una "caja única" en las ayudas finales. También apunta que la ayuda de los fabricantes es de 1.000 euros pero que "algunos pueden estirarse más".

Madrid gasta más

Valero ha puntualizado que la medida de la Comunidad de Madrid de reducir un 20% el impuesto de matriculaciones es "una medida horizontal" que además beneficia a los "coches de gama alta", que no tienen derecho a las ayudas, y que supone un coste para el erario público mayor que las ayudas directas.

Ha cuantificado en 32 millones de euros el coste de la medida en un año, mientras que las ayudas directas representarían para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre un gasto de "10 o 12 millones menos".

Con respecto a las condiciones para acceder a las ayudas, Valero indica que se exigirá el doble requisito de ser residente en la Comunidad Autónoma y comprar el vehículo en un concesionario ubicado en su territorio. Además ha recordado que habrá que achatarrar un coche "con más de 250.000 kilómetros o más de 10 años de antigüedad".

Valero cree que las matriculaciones "tardarán en llegar otra vez al millón de vehículos" pero que las plantas españolas "son eficientes y producen coches de calidad" lo que es una fortaleza de cara al futuro.