Enlaces accesibilidad

Confirmado un nuevo caso Gripe A en una trabajadora del cuartel de Hoyo de Manzanares

  • La enfermedad ha sido diagnosticada por el Centro Nacional de Microbiología
  • Afecta a una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares
  • La mujer, de 21 años, reside en Torrejón de Ardoz y fue atendida en Guadalajara
  • Tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento
  • Con este caso serían ya 19 los contagios por gripe A relacionados con la base de Hoyo

Por

El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la Gripe A en Castilla-La Mancha. Se trata de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde permanecen aislados y bajo observación 500 militares ante un brote de gripe A.

La mujer, de 21 años y residente en Torrejón de Ardoz, fue atendida el pasado sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento.

Con este nuevo contagio serían ya 19 los casos de gripe A confirmados en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares y habría otros 85 casos en estudio.

Otro caso en Castilla y León

El Instituto de Salud 'Carlos III' también ha confirmado éste lunes el primer caso de gripe A/H1N1 en  Castilla y León, un varón de 23 años que ingresó el  viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre,  tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares.

En el centro asistencial de Segovia hay además ingresada una joven  de 21 años, que llegó en la tarde-noche de ayer domingo al hospital  segoviano, de manera que se han desarrollado los protocolos asistenciales y profilácticos establecidos tanto para ella como para su entorno más cercano, a la espera de los resultados del laboratorio de referencia.

Aislados una semana

El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recomendado en RNE que los militares del cuartel de Hoyo que son susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no. Ha explicado recordó que están tratando de aplicar una medida de salud  pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para  reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar  "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que  son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las  personas que realmente tengan los síntomas".

La consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México y Estados Unidos en los últimos siete días y tengan síntomas respiratorios y fiebre que llamen al teléfono 112, donde se les informará de cómo deben proceder para ser atendidos por el personal sanitario.