Enlaces accesibilidad

ETA afirma que no ha estado fuerte pero tendrá una estrategia político-armada eficaz después de verano

  • Así lo indican dos etarras en una entrevista que publica el diario Gara
  • ETA "no ha mostrado una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño", dicen 
  • Acusan a Francia y España de neutralizar al agente que llevará el cambio en Euskadi
  • Consideran el acuerdo del PP vasco y Patxi López una alianza fascista

Por

La banda terrorista ETA asegura en una amplia entrevista concedida al diario 'Gara' que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz". Afirman que en los últimos meses ETA "no ha mostrado una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo" -en referencia al Estado español-, lo que ha hecho al Gobierno sentirse cómodo.

La banda muestra su preocupación, no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado, según la formación, "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP.

Los dos terroristas entrevistados, a los que Gara cita como 'Gaueko' y 'Argi', critican la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista. De hecho, el pasado miércoles, la banda culpaba a través de un comunicado a la policía de ambos países de la desaparición del ex etarra Jon Anza.

En la entrevista (pdf), que aparece publicada en la edición de este lunes, ETA denuncia la intención de España y Francia de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".

"Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", han precisado.

Afirman que la izquierda abertzale se ha quedado sola en la defensa de los derechos de Euskadi, por lo que el Estado ha dirigido todas sus fuertas contra ella y contra ETA. "Con el argumento de que eran de ETA, han enviado a prisión a un montón de gente que no tenían ninguna relación con nuestra organización" aseguran los etarras.

Dicen que no hay ninguna relación entre ETA y el Gobierno de España, pero mantienen abierta esta posibilidad "porque, antes o despues, han de llegar el diálogo y la negociación".

El pasado 30 de abril, ETA afirmó en un comunicado en el que celebraba sus 50 años de lucha armada que seguirá atentando "mientras los estados no tengan voluntad de respetar la palabra" del pueblo.