Israel se muestra dispuesto a desalojar los asentamientos ilegales en Cisjordania
- Netanyahu apoya a Barak para desalojar los puestos de avanzada
- Se trata de un centenar de asentamientos "salvajes" ilegales desde 2003
- Matiza que hay que tener en cuenta el crecimiento natural de los colonos
Parece que la unidad es un hecho en una parte del gobierno de coalición de Israel respecto a la situación de los asentamientos ilegales.
En las últimas horas el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha comunicado al titular de defensa, Ehud Barak, su total apoyo para desalojar esos asentamientos, llamados también, puestos de avanzada y situados fuera de los asentamientos en Cisjordania.
Aparte de los 121 asentamientos israelíes en zona palestina, los colonos levantaron desde 1996 -cuando el gobierno prometió parar la construcción de nuevos asentamientos- unos cien puestos denominados "salvajes".
Esas localizaciones, la mayoría dispersas sobre cerros y colinas en territorio cisjordano se levantaron sin permiso y son ilegales desde la firma en 2003 del plan de paz internacional, conocido como Hoja de Ruta.
El problema no ha hecho más que empezar dentro del gabinete de Netanyaju quien haciendo equilibrios ya ha afirmado que si bien está en contra de los puestos salvajes, también hay que tener en cuenta el crecimiento natural de la población en los asentamientos legales.
Los líderes de los colonos ya han advertido al Gobierno israelí que cualquier movimiento encaminado a desmantelar los puestos tendría para el Ejecutivo nefastas consecuencias.