La escuela en Italia, estrangulada y sin dinero
- Los colegios italianos piden dinero a los padres por sus malas condiciones
- La escuela no ha recibido presupuesto estatal en lo que va de año
- En algunos casos, los alumnos llevan papel higiénico al colegio
- Algunos edificios tienen unas condiciones precarias de habitabilidad
¡No hay ni para papel higiénico! Es un ejemplo de la Escuela en Italia. El presupuesto está estrangulado. Por eso estos días, muchos padres, reciben una carta en estos términos.
"Ante la grave situación financiera de nuestra escuela, haremos todo los posible para garantizar el derecho al estudio compaginándolo con la contención del gasto. Para ello, le requerimos que contribuya...". Y se pide una cantidad de dinero.
En los cinco meses de 2009, la escuela italiana no ha recibido ni un céntimo del Estado. LA contención del gasto ha llegado a límites de supervivencia. El funcionamiento didáctico y administrativo hace aguas: no hay para el toner de las fotocopias, ni para detergente. Como hemos dicho, en mucho casos los alumnos llevan papel higiénico al colegio.
En este caso la alarma la han dado los padres de la región de Lazio. Pero sucede lo mismo en el norte y en el sur. Clases que no se dan porque el titular está enfermo y no hay dinero para la suplencia, la hora alternativa a la religión no tampoco se da porque no hay presupuesto aulas cerradas porque no reúnen condiciones.
Algunos edificios tienen unas condiciones precarias de habitabilidad. Hace unos meses, un estudiante murió en Turín cuando se desplomó el techo en mitad de una clase. Los padres están alarmados, y más por cómo acaban este curso, por las borrascosas perspectivas que se atisban en el año académico 2009-2010.