Unidades móviles recorrerán 64 playas valencianas a partir de junio para detectar cáncer de piel
- Ante lesiones sospechosas se deriva al paciente a asistencia especializada
- El detección temprana de este cáncer consigue tasas de curación del 90%
- La Fundación IVO dice que si se ha abusado del sol de pequeño pasa factura
- El año pasado las unidades móviles revisaron a unas 7.000 personas
Las unidades móviles para la detección del cáncer de piel recorrerán este verano un total de 64 mercados, playas y piscinas de la Comunidad Valenciana para prevenir a los ciudadanos de las lesiones precancerosas que puede causar una exposición prolongada y sin protección del sol.
El Melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo y mortal si no se coge a tiempo. No obstante, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha destacado que una detección temprana y un tratamiento precoz permite en fases iniciales del cáncer de piel una tasa de curación del 90%.
La iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Valencia y la Asociación de Prevención del Melanoma,
Para ello, si estas unidades móviles, que se trasladarán a 31 mercados y 33 playas de la Comunitat, detectan una lesión sospechosa se deriva al paciente a los dispositivos de asistencia especializada para el establecimiento de los seguimientos específicos. Cervera ha recalcado que la Conselleria dispone de unos tiempos máximos asistenciales para el melanoma. Así pues, a través de una orden, se ha regulado que el plazo de tiempo previsto en la confirmación diagnóstica del melanoma desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico que es 28 días.
Las unidades móviles revisaron el pasado año a un total de 7.031 personas, de las que 6.338 no presentaba alteraciones, 424 se sometieron a seguimiento y 269 a estudio. Durante los últimos diez años, estas unidades han llevado a cabo 79.400 exploraciones, de las que 69.336 no presentaban alteraciones, 8.818 se han sometido a seguimiento y 1.246 a estudio.
La piel tiene memoria
Por su parte, el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, ha indicado que este instituto trata unos 100 casos de melanoma anuales y destacado que gracias a este tipo de campañas se está consiguiendo una detección cada vez mayor de las lesiones precancerosas. Además, también recalcado la necesidad de proporcionar una educación para evitar las lesiones en edades más tempranas, como está sucediendo en la actualidad.
Por ello, ha advertido que tomar demasiado sol cuando se es bebé o un niño acaba pasando en un futuro factura porque "la piel tiene memoria y a los 15 ó 20 años deriva en un melanoma". Así, ha insistido en que tomar el sol es bueno siempre que sea "sin exceso" y "con protección".
Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar, durante largos períodos de tiempo, y sobre todo con exposiciones solares intermitentes e intensas que causen quemaduras.
Existe también un 10% de melanomas de carácter hereditario; y también otros factores de riesgo como son fenotipo cutáneo (piel blanca, ojos claros y pelo rubio), sexo (2/1 a favor de las mujeres) y edad.
Por otra parte, los médicos recomiendan prestar especial atención a los lunares y sobre todo si cambian de color o tamaño.
Intensa campaña de prevención
Junto a esta campaña de prevención, la Conselleria de Sanitat ha realizado otras actuaciones como la elaboración de una Guía de Prevención y Tratamiento del melanoma, que recoge el conjunto de recomendaciones que ayudan a guiar a los distintos profesionales en el proceso de toma de decisiones en situaciones clínicas específicas y en un contexto sanitario concreto.
Además, en colaboración con el servicio de salud laboral se realizan cursos de formación a profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz del melanoma, y reconocimientos médicos en diferentes empresas de la Comunitat.
Asimismo, ha elaborado, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Valencia, folletos divulgativos y carteles, dirigidos tanto a la población general como a escolares, donde se explican a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol. Estos materiales se han distribuido en centros de Atención Primaria, Servicios de Pediatría y Dermatología de los distintos hospitales de la Comunitat.