Enlaces accesibilidad

Casi una de cada tres sillitas para coche "suspende en seguridad" según un estudio del RACE

  • El 29% de las sillitas adaptables estudiadas por el RACE no son seguras
  • El informe ha analizado 28 modelos que se comercializan en Europa
  • Once fueron "satisfactorios", nueve "aceptables" y tres no pasaron el examen
  • Sólo el 31% de los niños lleva sistemas de retención adecuados

Enlaces relacionados

Por
Un estudio del RACE sobre las sillas infantiles para los automóviles suspende a una de cada tres

El 29% de las sillitas infantiles adaptables para el coche "suspende en seguridad", según se desprende del estudio 'Sistemas de Retención Infantil' del Real Automóvil Club de España (RACE).

Este organismo ha analizado 28 modelos de venta en Europa y su estudio refleja un aumento de resultados "insatisfactorios", con ocho sillas que no superaron el corte, frente a las seis del pasado año.

En este sentido, el informe muestra que once modelos fueron calificados de "satisfactorios"; nueve como "aceptables" y tres no superaron el examen, de los cuales, cinco, obtuvieron "la peor nota del informe" a la hora de retener a los pequeños

Mejor sin la mochila puesta

Asimismo, alerta de que si el niño mantiene la mochila del colegio puesta en la sillita, el riesgo de sufrir lesiones graves, en caso de accidente, aumenta "considerablemente".

Así, un muestreo que la institución realizó en 16 colegios alemanes demostró que algunos niños son transportados en el vehículo con la mochila puesta. 

En este caso, el riesgo de que el niño sufra lesiones torácicas, fracturas de costillas y lesiones internas, es "alto", pues, teniendo en cuenta que el peso de la mochila, en un impacto frontal, se multiplica por 40, si carga con 5 kilos, 200 kilos de peso presionarían la columna del pequeño.

Aguantar el capazo

En lo relativo a la seguridad, las pruebas demuestran que los sistemas que se montan en sentido contrario a la dirección de marcha "quedan muy bien protegidos para el caso de un choque frontal", por lo que recomienda a los padres y tutores que el cambio de un capazo, a una silla que mire hacia delante "se realice lo más tarde posible".

El informe concluye que los modelos Emmaljunga First  Class 0+ con base, IHW Babymax Isofix con base, 'Renolux 360 e IWH Megamax Isofix con base, "fracasaron en el ensayo de choque frontal".

Además, estas sillitas también obtuvieron resultados "muy bajos" en los análisis sobre facilidad de uso, colocación del cinturón, instalación e las instrucciones de manejo.