El Mayo del 68 alemán: ¿obra de la Stasi o una revuelta estudiantil anticapitalista?
- La apertura de los archivos de la Stasi reabre la polémica sobre el origen de las protestas
- La muerte de un estudiante a manos de un policía fue el detonante del movimiento
- Ahora se ha descubierto que el policía estaba a sueldo de la policía secreta de la RDA
La pregunta de si el Mayo del 68 alemán fue precipitado por la Stasi y si se deberá reescribir la historia de la revuelta estudiantil anticapitalista sacude Alemania tras la revelación tardía de que el policía que mató al estudiante berlinés, en 1967, detonante de las protesta, era agente germano-oriental.
"Los archivos de la Stasi están abiertos a la consulta. Hasta ahora nadie había pedido las actas del policía Karl-Heinz Kurras", ha afirmado Marianne Birthler, directora del departamento que custodia los archivos de la policía política germano-oriental.
Bithler respondía así a la pregunta de cómo es posible que salga a relucir, con 40 años de retraso, que Kurras, el policía del Berlín occidental que disparó sobre Benno Ohnesorg, fue agente de la Stasi desde 1955, con un historial contenido en 17 archivadores.
A sueldo de la policía secreta de la RDA
La muerte de Ohnesorg ocupó en su momento a la policía y la justicia occidental y sobre la cuestión se escribieron luego decenas de libros. Se le consideraba uno de los capítulos más investigados de la historia reciente alemana, en tanto que origen no sólo del movimiento ecopacifista germano, sino también de su versión más radicalizada, la banda terrorista RAF (Fracción del Ejército Rojo).
A meses de las elecciones generales del 27 de septiembre, los medios han rescatado la historia del policía Kurras. Primero ha sido el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung y la televisión pública, de inmediato se ha añadido el sensacionalista Bild -enemigo número uno de la izquierda-, y en cuestión de días les han seguido el semanario Der Spiegel y el órgano del ecopacifismo Die Taz.
Kurras, de 81 años y retirado en el barrio berlinés de Spandau, ha confesado entretanto haber estado a sueldo de la Stasi -según las actas, hasta ese 1967-, pero no ha aclarado si recibió desde el otro lado del Muro la orden de matar o si actuó por cuenta propia.
Asesinatos políticos
Ohnesorg murió el 2 de junio de 1967 de un disparo en la nuca, en un patio interior berlinés, tras una manifestación contra la visita del Sha de Persia ante la Deutsche Oper, en el sector occidental. Iba desarmado, pero Kurras aseguró entonces haber actuado en defensa propia al sentirse acorralado.
Ohnesorg no era un líder elocuente, como sí lo fue Rudi Dutschke, víctima de un atentado el 11 de mayo de 1968, en ese caso por un individuo de la ultraderecha, a raíz de cuyas secuelas murió en 1979.
La muerte del estudiante hasta ese momento anónimo y el disparo contra el líder estudiantil marcaron la historia del movimiento, el origen de los Verdes y también de la RAF, exponente de una radicalización anticapitalista que derivó en lucha armada.
Irregularidades en el juicio
El ex ministro del Interior Otto Schily, abogado de los padres de Ohnesorg contra Kurras, considera que la revelación de Kurras como doble agente se añade a la sucesión de irregularidades en las investigaciones y juicio a Kurras. El policía fue absuelto, tanto en el primer proceso, en 1968, como en la revisión del caso, en 1970.
Schily, primero militante de los Verdes y luego socialdemócrata, representó tanto a los Ohnesorg como a miembros fundacionales de la RAF -actividad compartida con el por entonces asimismo joven abogado y luego su jefe de Gobierno, Gerhard Schröder-.
El ex ministro explicaba estos días que de haberse conocido la vinculación de Kurras con la Stasi sin duda el juicio hubiese acabado de otra manera. Pero advertía, también, de que no hubiera cambiado el derrotero de los acontecimientos.
"Lo hubiéramos atribuido a una maniobra conspirativa de los medios conservadores, con Bild a la cabeza", sostiene. Y, por otro lado, que desde la Stasi se practicó la agitación desestabilizadora en el Berlín occidental es algo "sabido", apunta Schily, como también lo es que protegió y brindó nuevas identidades a algunos miembros de la RAF.
¿Quién dio la orden?
El departamento de Birthler no tiene respuesta a si Kurras recibió la orden de la Stasi. Su departamento custodia unos 112 kilómetros de actas de la Stasi y millones de archivos de la policía secreta germano-oriental. Parte de ese material se rescató de unos 500 sacos de papeles desmenuzados, en fragmentos mínimos, a modo de monumental puzzle cuya recomposición llevará años.
A Birthler se la ha acusado de no haber investigado con el mismo ímpetu el papel de los agentes de la Stasi en la Alemania occidental que a los confidentes que el aparato comunista tuvo -a menudo, bajo presión- en su propio territorio.
Por parte de La Izquierda, partido aglutinante de poscomunistas y disidencia socialdemócrata, se ha visto en estas revelaciones tardías un nuevo intento por desacreditarlos, bajo la vieja premisa de que todos los males, pasados y presentes, vienen del Este.