El Santander pagará 235 millones de dólares a los demandantes de EEUU del caso Madoff
- La cantidad la habia solicitado el administrado legal de los bienes
- Dos de los fondos de su filial Optimal se vieron afectados por el fraude
El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con el administrador judicial designado en el caso Madoff por el que desembolsará 235 millones de dólares (unos 168 millones de euros) para resolver las peticiones realizadas contra dos de los fondos de su filial Optimal afectados por el fraude, han confirmado fuentes del banco.
Esta cantidad había sido solicitada por el administrador legal de los bienes y activos de la firma de Madoff, Irving Picard, a estos fondos en aplicación de la Ley de Protección del Inversor en Valores para los clientes del financiero.
La suma que desembolsará el Santander había sido recuperada durante los tres meses anteriores a que se conociera el fraude entre el dinero invertido por estos dos fondos de Optimal en productos de Madoff.
Si el acuerdo es aprobado por el tribunal de bancarrota que supervisa la liquidación de la compañía Madoff, la cantidad acordada elevaría el importe recuperado por los inversores en los productos Madoff a más de 1.200 millones de dólares, según datos de The Wall Street Journal recogidos por EFE-Dow Jones.
Picard ha explicado que el acuerdo asciende al 85% de lo que habría intentado conseguir del fondo de inversión de Santander.
El Santander aboga por el acuerdo
El administrador ha pedido otras sumas a varios fondos afectados en el caso Madoff y a inversores por más de 10.000 millones de dólares, alegando que "tendrían que haber sabido" la existencia del fraude.
Algunos demandados han refutado estas peticiones y otros no han contestado, si bien el Santander ha preferido llegar a un acuerdo antes que iniciar posibles pleitos si se niega a realizar el desembolso, explicaron fuentes del mercado.
Según la normativa estadounidense, el administrador puede reclamar a los fondos inversores el capital desinvertido en el caso Madoff en los últimos cinco años, si bien la entidad española ha preferido realizar el desembolso sin descartar posibles acciones futuras para recuperar la inversión, señalaron las mismas fuentes.
Picard ha agregado que ya se ha comprometido a adelantar 116 millones de dólares a 237 clientes reclamantes que sufrieron pérdidas por el fraude de Madoff, que se ha declarado culpable del fraude piramidal y se encuentra en prisión a la espera de una sentencia.
Santander, el mayor grupo financiero de España, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude estimado en 37.400 millones de euros (50.490 millones de dólares).
Madoff utilizaba una red internacional de fondos subordinados -entre los que se encontraban Santander- para captar el dinero de los clientes.