Enlaces accesibilidad

Se cumplen 40 años del encierro por la paz de John Lennon y Yoko Ono

  • La célebre pareja comenzó su célebre 'bed-in' el 26 de mayo de 1969
  • Convirtieron su luna de miel en Montreal en una manifestación por la paz
  • Una exposición recoge material inédito en el Museo de bellas artes de Montreal

Por
¿Te acuerdas? - 40 años de la encamada de John Lennon y Yoko Ono

Hace 40 años, John Lennon y Yoko Ono comenzaban su célebre 'bed-in' en Montreal. La pareja transformó su luna de miel en una manifestación por la paz y en contra de la guerra de Vietnam de la que nació 'Give peace a chance', una canción convertida en himno que hoy se recuerda en una exposición conmemorativa en Montreal.

"Henry Ford sabía cómo vender coches a través de la publicidad, yo vendo paz. Yoko y yo somos una gran campaña publicitaria para hacer reír a la gente pero también para hacerla pensar", dijo Lennon en la primavera de 1969.

Desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio, los recién casados pasaron su luna de miel en pijama en la habitación 1742 del hotel Reina Elizabeth recibiendo a periodistas y cantando por la paz. Aquella habitación se convirtió en tribuna política, escena del arte experimental y estudio de grabación.

André, el empleado del hotel Reina Elizabeth que sirvió a la pareja, hoy jubilado con 77 años, recuerda que "lo más impresionante era la llegada incesante de periodistas... ¡fue tan emocionante!". "Se me vienen a la cabeza sus pijamas blancos, los ramos de flores y los periodistas, que se sentaban en la cama directamente con ellos", recuerda.

Material inédito en la exposición

La exposición 'Imagine: Una balada por la paz de John y Yoko', que se celebra en el Musero de bellas artes de Montreal, recoge, entre otras cosas, dibujos, fotos inéditas, vídeos, películas o las notas del piano de Lennon, según informa la agencia AFP.

Además, no faltan los elementos interactivos. Los visitantes pueden jugar a "imaginar" el piano blanco y podrá enviar sus mensajes de paz y amor.

Aunque lo más sorprendente es un teléfono bastante banal pero no sin importancia. "Este teléfono es parte del concepto del arte de Yoko Ono", dice Sylvie Deslauriers, jefe del departamento de relaciones públicas del Museo.

El próximo 6 de junio, Yoko Ono recibirá un León de Oro por toda su carrera en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia. La viuda de John Lennon fue "pionera del arte performance y conceptual, y en la actualidad es una de las más influyentes", dice el comunicado de la Bienal.