Enlaces accesibilidad

La agenda de la OMS

  • 193 países forman parte de la Organización Mundial de la Salud
  • Este organismo logró la erradicación de la viruela
  • Margaret Chan es la secretaria general de la OMS desde 2006

Por

Los límites de la acción de salud pública se han difuminado y se extienden ahora a otros sectores que también influyen en sus resultados. La Organización Mundial de la Salud responde a esos retos con una agenda de seis puntos, que abordan dos objetivos de salud, dos necesidades estratégicas y dos enfoques operacionales. El desempeño de la OMS se medirá por el impacto de su labor en la salud de las mujeres y en la salud de la población africana.

  • Promover el desarrollo: Durante el último decenio la salud ha adquirido protagonismo como impulsora clave del progreso socioeconómico y nunca se habían invertido tal cantidad de recursos sanitarios. No obstante, la pobreza sigue contribuyendo a la mala salud, y ésta hunde a grandes poblaciones en la pobreza. El desarrollo sanitario se rige por el principio ético de equidad: el acceso a intervenciones que salvan vidas o fomentan la salud no es algo que pueda negarse por razones injustas, en particular por causas económicas o sociales. El respeto de ese principio asegura que las actividades de la OMS otorguen prioridad a los resultados de salud entre los grupos pobres, desfavorecidos o vulnerables. El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas son las piedras angulares de la agenda de salud y desarrollo.
  • Fomentar la seguridad sanitaria: La vulnerabilidad común a las amenazas que acechan a la seguridad sanitaria exige medidas colectivas. Una de las mayores amenazas para la seguridad sanitaria internacional son los brotes de enfermedades emergentes y las epidemias. Esos brotes son cada vez más frecuentes, como consecuencia de la rápida urbanización, el deterioro del medio ambiente, la manera de producir y comercializar los alimentos, y el mal uso de los antibióticos.
  • Fortalecer los sistemas de salud: Para que las mejoras de la salud ayuden a reducir la pobreza, es necesario que los servicios de salud lleguen a las poblaciones pobres y subatendidas. En muchas partes del mundo los sistemas de salud no pueden cumplir ese objetivo, lo que hace del fortalecimiento de esos sistemas una alta prioridad de la OMS. Entre los aspectos abordados cabe mencionar la disponibilidad de un número adecuado de trabajadores cualificados, una financiación suficiente, sistemas idóneos para reunir estadísticas vitales, y acceso a las tecnologías apropiadas, incluidos medicamentos esenciales.
  • Aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios: Los datos probatorios son la base para establecer las prioridades, definir las estrategias y medir los resultados. La OMS genera información sanitaria fidedigna, en consulta con destacados expertos, para fijar normas, formular opciones de política basadas en la evidencia y vigilar la evolución de la situación sanitaria mundial.
  • Potenciar las alianzas: La OMS lleva a cabo su trabajo con el apoyo y colaboración de numerosos asociados, incluidos organismos de la ONU y otras organizaciones internacionales, donantes, entidades de la sociedad civil y el sector privado. La OMS utiliza el poder estratégico de la evidencia para alentar a los asociados que aplican los programas en los países a alinear sus actividades con las mejores directrices y prácticas técnicas, así como con las prioridades establecidas por los países.
  • Mejorar el desempeño: La OMS participa en las reformas en curso encaminadas a mejorar su eficiencia y eficacia, tanto a nivel internacional como en los países. La OMS procura que su personal trabaje en un entorno motivador y gratificante. La OMS planifica su presupuesto y sus actividades mediante la gestión basada en los resultados, en la que se definen claramente los resultados previstos para poder medir el desempeño a nivel de país, regional e internacional.