Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán tiene sobre la mesa cuatro ofertas para Opel, todas con pérdida de empleos

  • Este miércoles se reunirá con el presidente de General Motors Europa
  • El Gobierno de Obama podría hacerse con el 70% de las acciones de GM

Por

EL Gobierno alemán tiene sobre la mesa cuatro ofertas para la Opel y tendrá que decidir este miércoles junto a la empresa un representante del Gobierno norteamericano cúal le parece más ventajosa. Las dos más fuertes son la de la compañía austriaco-canadiense Magna y la de la Fiat. Las otras dos son de inversores norteamericanos y chinos.

Ninguna de ellas complace al ejecutivo de Merkel al cien por cien y todas incluyen la palabra reestructuración que supone pérdidas de puestos de trabajo para las cuatro plantas de la Opel en Alemania. Hasta ahora la propuesta favorita era Magna, pero ahora se habla de Fiat.

Además, el diario norteamericano New York Times publica este miércoles que el Gobierno de Barak Obama podría  hacerse con el 70% de las acciones de la casa madre de Opel, la General Motors.

Esta operación supondría un enorme balón de oxígeno y  una estatalización parcial de esta compañía, acosada de deudas. Podría suponer también un respiro para Opel en Europa y, eventualmente, afectar a los planes de segregación de la General Motors y sus filiales europeas.

En cualquier caso, la canciller Merkel, el presidente de General Motors Europa y un representante del ministerio de Finanzas norteamericano deben decir este miércoles por la tarde qué propuesta les parece más ventajosa para asegurar el futuro de Opel en Alemania.